viernes, 24 de julio de 2009

Zapatero y Antich se reunirán hoy en Palma, tras el Consejo de Ministros monográfico sobre turismo

PALMA DE MALLORCA, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Ejecutivo central, José Luis Rodríguez Zapatero, y el presidente del Govern balear, Francesc Antich, se reunirán hoy en Palma, tras el Consejo de Ministros monográfico sobre turismo, que se celebrará a partir de las 10.00 horas en el Palacio de la Almudaina de la capital balear.
Así, está previsto que Antich y la alcaldesa de Palma, Aina Calvo, reciban, a partir de las 09.45 horas, a Zapatero y a los ministros en el Palacio de la Almudaina, donde se harán una foto de familia antes del inicio del Consejo de Ministros.
Posteriormente, a las 12.20 horas, Antich recibirá a Zapatero en el Consolat de Mar, donde mantendrán un encuentro y, a su término, se trasladarán de nuevo al Palacio de la Almudaina, donde a las 13.00 horas, explicarán los temas abordados en esta reunión.
El último encuentro entre Antich y Zapatero en Palma se produjo el pasado 2 de agosto de 2008, cuando durante una hora y 45 minutos, el presidente del Govern trasladó al presidente del Ejecutivo central que "no toleraría" que Baleares quedase "fuera" de la cogestión aeroportuaria y, en caso de que así fuera, le advirtió de que se crearía un "motivo de controversia".
Precisamente, en esa reunión, Antich señaló a Zapatero que no estaba de acuerdo con lo acordado el día anterior en el Consejo de Ministros, donde se había aprobado el proceso de privatización de AENA, lo que permitirá que las Comunidades Autónomas participen en la gestión del ente público, siempre y cuando sus aeropuertos registrasen 30 millones de pasajeros anuales, condición esta última que podría ser eliminada por el Ejecutivo central ante la actual crisis económica.
Asimismo, durante ese encuentro, Antich reclamó a Zapatero que durante el 2009 hubiese un "adelanto de las actuaciones" para iniciar la reforma de la Playa de Palma, para la cual se aprobará hoy una partida específica de 10 millones de euros durante el Consejo de Ministros monográfico de turismo, que se celebrará en la capital balear. Por otro lado, el presidente del Govern trasladó a Zapatero la "necesidad" de que se comenzasen a "visualizar" todos los trabajos contemplados en los convenios de carreteras.
Mientras, Zapatero se comprometió ante Antich a hablar con el Ministerio de Fomento para "adelantar" a los Consells Insulares de Mallorca y Menorca las encomiendas de gestión de las carreteras, contempladas en los convenios firmados con estas instituciones, algo que se hizo el pasado 27 de marzo por parte del Consejo de Ministros.
Por otra parte, el presidente del Gobierno también se comprometió a "acelerar" el convenio del tranvía de Palma, para que Baleares pudiese suscribir el acuerdo con el Ministerio de Fomento "lo antes posible" y pudiera dotarse de un servicio de transporte público el tramo entre la capital balear y la Playa de Palma, zona a la cual el presidente prometió dar un "impulso urgente".
Sin embargo, un año después, continúa sin firmarse el convenio del tranvía, si bien la vicepresidenta segunda y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, se comprometió el pasado 8 de julio a financiar el cien por cien del coste de este medio de transporte de Palma, siempre y cuando se incluya dentro de las inversiones estatutarias que alcanzan los 2.800 millones de euros en siete años, según informó Antich, tras la reunión mantenida ese día en Madrid.

No hay comentarios:

Publicar un comentario