J. M. A./EFE MURCIA/MADRID/ La Verdad
En poco más de una hora, el ministro de Fomento, José Blanco, y el presidente regional, Ramón Luis Valcárcel, despejaron ayer el camino para la mejora de las infraestructuras de la Región, tanto por carretera como por ferrocarril e incluso aéreas, algunas de las cuales acumulaban retrasos seculares.
El encuentro tuvo lugar en la sede del Ministerio, en Madrid, y Valcárcel se declaró «muy satisfecho» a su salida. «Hoy se ha puesto el tren sobre los raíles», indicó el jefe del Ejecutivo autónomo. «Los sueños de antaño, tal vez frustraciones, hoy son concreciones», agregó.
Valcárcel consiguió del ministro de Fomento, según declaró, respuestas a cuestiones trascendentales para el desarrollo de la Región que hasta ahora no había hallado ni siquiera en los gobiernos del PP, informa Efe.
Dos trenes de alta velocidad
Entre las concreciones ofrecidas por Blanco destaca la fecha de la llegada del AVE a Murcia por Alicante: 2014. Y entre los compromisos sobresale la adecuación a alta velocidad de la línea Murcia-Chinchilla, para lo que se licitará el estudio informativo en el primer trimestre de 2010.
En el futuro, de cumplirse la palabra de Blanco, la Región dispondrá de dos AVE: el que actualmente se construye por las provincias de Alicante, Albacete y Cuenca, y el que unirá Murcia y Albacete por Cieza.
Mientras tanto, la línea ferroviaria Cartagena-Chinchilla experimentará importantes mejoras, según explicó Blanco a Valcárcel. En la primera mitad de 2011 se finalizará la variante de Camarillas, lo que permitirá reducir el viaje a Madrid en 15 minutos. Un año después el ahorro de tiempo será de 35 minutos más y se podrá viajar de Murcia a Madrid en tres horas gracias a la puesta en servicio de trenes híbridos que podrán circular a 180 km/h.
El ministro comunicó a Valcárcel su decisión de «defender firme y decididamente» en Europa el corredor mediterráneo de mercancías, e hizo suya la propuesta del Gobierno regional del corredor central, a través del Puerto de la Cadena y con conexión con el aeropuerto de Corvera, para el trayecto del AVE entre Murcia y Cartagena.
Con respecto al futuro aeropuerto regional, el ministro aceptó la petición del presidente de autorizar el aumento de capacidad inicial de la infraestructura de 2 a 5 millones de pasajeros.
Blanco, por su parte, anunció la renovación de la flota de trenes de las líneas que unen la Región con Valencia en 2010, e informó de la autorización de las obras de remodelación de los enlaces de la A-30 para los accesos al nuevo aeropuerto.
Acelerar las autovías
El ministro, según informó Valcárcel, se comprometió además a agilizar las obras de la autovía del Altiplano y a adjudicar en septiembre la redacción de los proyectos de construcción de los Arcos Norte y Noroeste de Murcia, cuyas obras podrían iniciarse a finales de 2010 o principios de 2011.
El portavoz regional del PP, José Antonio Ruiz Vivo, afirmó, en referencia a la reunión mantenida entre el presidente regional, Ramón Luis Valcárcel , y el ministro de Fomento, José Blanco, que «Valcárcel ha logrado aquello a lo que el PSOE había renunciado en la Región de Murcia».
El encuentro tuvo lugar en la sede del Ministerio, en Madrid, y Valcárcel se declaró «muy satisfecho» a su salida. «Hoy se ha puesto el tren sobre los raíles», indicó el jefe del Ejecutivo autónomo. «Los sueños de antaño, tal vez frustraciones, hoy son concreciones», agregó.
Valcárcel consiguió del ministro de Fomento, según declaró, respuestas a cuestiones trascendentales para el desarrollo de la Región que hasta ahora no había hallado ni siquiera en los gobiernos del PP, informa Efe.
Dos trenes de alta velocidad
Entre las concreciones ofrecidas por Blanco destaca la fecha de la llegada del AVE a Murcia por Alicante: 2014. Y entre los compromisos sobresale la adecuación a alta velocidad de la línea Murcia-Chinchilla, para lo que se licitará el estudio informativo en el primer trimestre de 2010.
En el futuro, de cumplirse la palabra de Blanco, la Región dispondrá de dos AVE: el que actualmente se construye por las provincias de Alicante, Albacete y Cuenca, y el que unirá Murcia y Albacete por Cieza.
Mientras tanto, la línea ferroviaria Cartagena-Chinchilla experimentará importantes mejoras, según explicó Blanco a Valcárcel. En la primera mitad de 2011 se finalizará la variante de Camarillas, lo que permitirá reducir el viaje a Madrid en 15 minutos. Un año después el ahorro de tiempo será de 35 minutos más y se podrá viajar de Murcia a Madrid en tres horas gracias a la puesta en servicio de trenes híbridos que podrán circular a 180 km/h.
El ministro comunicó a Valcárcel su decisión de «defender firme y decididamente» en Europa el corredor mediterráneo de mercancías, e hizo suya la propuesta del Gobierno regional del corredor central, a través del Puerto de la Cadena y con conexión con el aeropuerto de Corvera, para el trayecto del AVE entre Murcia y Cartagena.
Con respecto al futuro aeropuerto regional, el ministro aceptó la petición del presidente de autorizar el aumento de capacidad inicial de la infraestructura de 2 a 5 millones de pasajeros.
Blanco, por su parte, anunció la renovación de la flota de trenes de las líneas que unen la Región con Valencia en 2010, e informó de la autorización de las obras de remodelación de los enlaces de la A-30 para los accesos al nuevo aeropuerto.
Acelerar las autovías
El ministro, según informó Valcárcel, se comprometió además a agilizar las obras de la autovía del Altiplano y a adjudicar en septiembre la redacción de los proyectos de construcción de los Arcos Norte y Noroeste de Murcia, cuyas obras podrían iniciarse a finales de 2010 o principios de 2011.
El portavoz regional del PP, José Antonio Ruiz Vivo, afirmó, en referencia a la reunión mantenida entre el presidente regional, Ramón Luis Valcárcel , y el ministro de Fomento, José Blanco, que «Valcárcel ha logrado aquello a lo que el PSOE había renunciado en la Región de Murcia».
No hay comentarios:
Publicar un comentario