Grandes cadenas como McDonald´s o Burger King utilizan lechugas de la Región. Murcia también lidera la producción de brócoli, pimiento y alcachofa
La Opinión
VICTORIA GALINDO Si alguna vez ha tenido la suerte de viajar por Europa y, a la hora de comer, ha optado por degustar una ensalada o una hamburguesa de las conocidas cadenas de comida rápida McDonald´s o Burger King, sepa que, sin salir de Murcia, puede haber probado lechugas de su huerta. Y es que la lechuga es uno de los productos estrella de las exportaciones de la Región, sobre todo en el mercado de invierno, según señala Fernando, gerente de Proexport. McDonald´s así lo anuncia en su página web: «¿Sabías que durante el invierno España es la huerta de McDonald´s en Europa? Pues así es. En esta estación, el 98 por ciento de la lechuga que se consume en nuestros restaurantes de Europa se produce en la zona de Murcia y Almería».
La lechuga murciana llena, también, los supermercados de toda Europa y de España, según el gerente de Proexport. De hecho, no sólo la lechuga, en general, la ensalada de la huerta murciana, o, lo que es lo mismo, los componentes que la integran (lechuga y tomate), supone el 85 por ciento de las exportaciones de la Región al mercado europeo de septiembre a mayo. En ese periodo, el mercado se centra en las exportaciones de verduras y hortalizas, entre las que destaca el brócoli, el pimiento y la alcachofa, productos, todos ellos, en los que Murcia destaca por ser líder de producción en España.
En concreto, según Fernando, el 80 por ciento del brócoli que se produce en España se cultiva en Murcia, y la mayoría se destina a la exportación. En verano, sin embargo, los cultivos estrella son las frutas de hueso, entre las que destaca la nectarina y el melón.
El mercado alemán es el principal destinatario de la producción hortofrutícola de la Región de Murcia, con más de 400 millones de euros anuales, lo que representa alrededor del 30 por ciento de las exportaciones de frutas y verduras murcianas, según fuentes de la Comunidad. Tras Alemania, los principales destinos de los productos murcianos son el Reino Unido y Francia, donde se comercializa un 22 y un 15 por ciento del total, respectivamente, y todos ellos, junto a Países Bajos e Italia, consumen cerca del 80 por ciento de las frutas y hortalizas que produce nuestra comunidad.
En el conjunto de las comunidades autónomas, la Región de Murcia ocupa el tercer lugar en exportaciones, por detrás de Andalucía y la Comunidad Valenciana.
Tomates para Buñol
Pero no todo se va al extranjero. En España también gustan los productos de Murcia, y no sólo para comer. Un total de 110.000 kilos de tomates murcianos tiñeron de rojo el año pasado las calles de Buñol (Valencia) en la popular batalla de la Tomatina, a la que asistieron más de 40.000 personas de todo el mundo. En aquella ocasión, las hortalizas, protagonistas de la fiesta, habían crecido en tierras murcianas, concretamente en Calasparra.
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