miércoles, 15 de mayo de 2013

La UE confirma el fin de aceiteras rellenables en hostelería y controles más estrictos contra el fraude desde 2014


BRUSELAS, 14 May. (EUROPA PRESS) -
   La Comisión Europea ha conseguido este martes el apoyo de una mayoría de países suficiente para seguir adelante con su plan de medidas contra el fraude en el sector del aceite de oliva para 2014, que incluye controles de calidad más estrictos, un etiquetado más claro para el consumidor y el fin de las aceiteras rellenables en bares y restaurantes, según han informado fuentes comunitarias.

   Un total de quince países, entre ellos España, Italia, Grecia y Portugal, han votado a favor del plan de acción propuesto por el comisario de Agricultura, Dacian Ciolos, para apoyar el sector e impulsar su competitividad. En la reunión que los 27 han mantenido en Bruselas a nivel de expertos también se han posicionado en contra nueve países, incluidos Finlandia, Suecia y Dinamarca, y otros tres se han abstenido.
   Este voto no supone una mayoría cualificada suficiente para adoptar automáticamente las medidas, pero sí impide que los países contrarios formen una fuerza de bloqueo, por lo que da a Bruselas la autoridad para adoptar la decisión de manera unilateral, lo que hará en próximas fechas, según han indicado a Europa Press fuentes comunitarias.
   El reglamento que el Ejecutivo comunitario espera aplicar desde el 1 de enero de 2014 servirá para proteger e informar mejor al consumidor, al obligar a que el etiquetado del aceite indique de manera "más visible y legible" la denominación del producto y su origen.
   Una de las mayores novedades del plan de Bruselas es una disposición especial para el sector hostelero para que el aceite de oliva que presente a sus clientes esté embotellado con un sistema de protección que impida que el envase pueda ser reutilizado con otro aceite distinto al etiquetado, de menor calidad que el original.
   Para poder poner en marcha estas ideas, la Unión Europea necesitaba también superar una consulta a la Organización Mundial del Comercio (OMC) que tenía 60 días para presentar objeciones. Este trámite se ha cumplido ya sin opiniones en contra, apuntan fuentes comunitarias.
   Bruselas considera que la imagen de marca del aceite de oliva europeo es un valor añadido que hay que proteger y advierte de que esta imagen está muy ligada al "respeto de la calidad" del producto. La UE es el primer productor, consumidor y exportador de aceite de oliva del mundo.
   Una vez que la Comisión formalice la adopción de las medidas, éstas serán publicadas en el Diario Oficial de la UE, probablemente a mediados del mes próximo, y entrarán en vigor el 1 de enero de 2014.

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