martes, 7 de febrero de 2012

El Rey releva a Ramón Iribarren como jefe de prensa

El cambio se produce en un momento especialmente delicado para la institución por el caso 'Urdangarin'

   MADRID, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -
   El Rey ha decidido relevar a Ramón Iribarren de la Unidad de Relaciones con los Medios de Comunicación de Su Casa, cargo que desempeñará Javier Ayuso Canals a partir de mediados de marzo próximo, ha anunciado este lunes la Casa Real.
   Iribarren Udobro continuará desempeñando estas funciones hasta la incorporación de Ayuso, precisa Casa Real en un escueto comunicado en su página web.

   El anuncio se produce dos meses después de que desde la unidad que dirige Iribarren se explicara a los medios de comunicación que en Zarzuela se estudiaba limitar la Familia Real a los Reyes, los Príncipes y las Infantas Leonor y Sofía y que este cambio podría producirse incluso antes de que Don Felipe sucediera a su padre. Avanzaban además que a partir de 2012 el número de actos oficiales a los que acudirían Doña Elena y Doña Cristina descendería notablemente.
   Esas fuentes argumentaban que solo los Reyes, los Príncipes y sus hijas viven exclusivamente del presupuesto asignado a la Casa Real, además de que es el Heredero y las Infantas Leonor y Sofía los que ocupan los primeros puestos en la línea de sucesión al trono, mientras que Doña Elena y Doña Cristina compatibilizan sus funciones de representación de la Corona con otras actividades económicas en empresas privadas, un modelo de doble dependencia que ha quedado en evidencia con la investigación judicial en torno a los negocios de Urdangarin.
   Tras la amplia difusión de la noticia en los medios de comunicación, que en aquellos días revelaban casi a diario nuevos detalles sobre la investigación judicial en torno a los negocios de Iñaki Urdangarin, la Casa Real publicó un comunicado en el que culpaba a la Unidad de Relaciones con los Medios de Comunicación de haber "contribuido a que algunos medios hayan recogido de forma equívoca o errónea" que las Infantas Elena y Cristina irán reduciendo su presencia en actos oficiales.
   Según ese comunicado, la reducción en el número de sus actividades oficiales representando a la Corona "nada tiene que ver" con la composición de la Familia Real, que está regulada por el Real Decreto 2917/1981, de 27 noviembre, que establece el Registro Civil de la Familia, donde se inscriben "los nacimientos, matrimonios y defunciones, así como cualquier otro hecho o acto inscribible con arreglo a la legislación sobre Registro Civil que afecten al Rey de España, su Augusta Consorte, sus ascendentes de primer grado, sus descendientes y al Príncipe heredero de la Corona".

AUMENTO DE LA TRANSPARENCIA

   El relevo de Iribarren se produce cuatro meses después de la llegada de Rafael Spottorno a la jefatura de la Casa del Rey, en sustitución de Alberto Aza.
   Iribarren, periodista pamplonés con amplia experiencia en comunicación institucional y empresarial --trabajó en Moncloa y antes de llegar a Zarzuela se ocupaba de la comunicación de Navantia--, ha estado dos años al frente de la Unidad de Relaciones con los Medios de Comunicación, desde la que en este periodo se ha hecho un gran esfuerzo de transparencia y por facilitar la labor de los medios de comunicación, además de dar un efectivo impulso a la imagen del Príncipe.
   Con su llegada a la Casa, Zarzuela estableció la costumbre de citar periódicamente a la prensa a desayunos informativos, en uno de los cuales participó el Príncipe coincidiendo con el 25 aniversario de su jura de la Constitución. En el último de estos desayunos, altos cargos de la institución desgranaron con detalle y por primera vez las cuentas de la Casa.
   Iribarren será sustituido por otro periodista, Javier Ayuso, quien fuera entre 1979 y 1982 jefe de sección de Economía y Laboral de la agencia EFE. Más tarde dirigiría la sección de Economía en el diario 'ABC', sería subdirector de 'Cinco Días' y trabajaría como corresponsal económico, jefe de Sociedad y de la Edición Dominical de 'El País', además de haber realizado prácticas en varios medios de prestigio estadounidenses, como "The Wall Street Journal", "The New York Times", "The Washington Post" o "Los Angeles Times".
   Al margen del periodismo, ha trabajado para IBM España, Argentaria y BBVA y ha sido profesor titular de Comunicación Global en la Empresa en el "Master in Bussines Administration" (MBA), que imparte el Instituto de Empresa de Madrid, desde 1988 hasta 1999.

No hay comentarios:

Publicar un comentario