martes, 14 de febrero de 2012

Sean Penn expresa su apoyo a Argentina y rechaza el "colonialismo" de Reino Unido sobre las Malvinas

BUENOS AIRES, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -
   El actor estadounidense Sean Penn ha expresado este lunes en Buenos Aires su apoyo a la propuesta de la mandataria argentina, Cristina Fernández de Kirchner, de resolver el conflicto por la soberanía de las islas Malvinas mediante el diálogo, al tiempo que ha rechazado las acciones "colonialistas" de Reino Unido.
   "El mundo no puede tolerar enfoques ridículamente arcaicos que apunten a que continúe el colonialismo, así que el compromiso tiene que seguir siendo mantener las conversaciones para lograr una salida", ha expresado Penn en una rueda de prensa conjunta con el ministro argentino de Asuntos Exteriores, Héctor Timerman.

   Penn se encuentra realizando una visita oficial a Buenos Aires en el marco de sus actividades como embajador itinerante de Haití, cargo que asumió hace unos días para trabajar en apoyo a esa nación caribeña que intenta recuperarse de los estragos causados por el terremoto de enero de 2010.
   "Si bien yo estoy aquí como embajador representante de Haití, quisiera aprovechar la oportunidad para destacar lo importante que me parece seguir con los esfuerzos diplomáticos y con las comunicaciones como única manera de solucionar la disputa", ha indicado.
   Penn ha destacado de esta manera los "esfuerzos diplomáticos" que ha hecho Argentina para iniciar una ronda de negociaciones con Reino Unido, en cumplimiento con las resoluciones emanadas desde la ONU que instan a ambas partes a sentarse a dialogar sobre este tema.
   Las relaciones entre ambos países han empeorado en los últimos meses a raíz del anuncio de Londres sobre el inicio de los trabajos de exploración de crudo en el archipiélago y de su decisión de enviar un barco de guerra a la islas ubicadas en el Atlántico Sur.
   El actor estadounidense ha reconocido que este es un "momento algo sensible desde el punto de vista diplomático entre Argentina y Reino Unido", pero ha insistido en poner fin a esta confrontación histórica mediante el diálogo.
   Argentina reclama a Londres la soberanía de las islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur, que Reino Unido se anexionó en 1833. El próximo 2 de abril se cumplen 30 años de la guerra que enfrentó a ambos países y que se saldó con la muerte de 649 militares argentinos, 255 británicos y tres civiles isleños.

No hay comentarios:

Publicar un comentario