viernes, 2 de septiembre de 2011

La Asamblea quiere bajo su tutela las radios y televisiones públicas


El PP propone una comisión especial que controle La 7 y Onda Regional; y analizará si se cambia el modelo 

02.09.11 - 01:20 - 

La razón que esgrime el Partido Popular para justificar una comisión parlamentaria especial que pretende ejercer un mayor control sobre las radios y televisiones públicas se basa en que la nueva legislatura acaba de empezar y con ella el curso político. Indagando más en los motivos, el portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Juan Carlos Ruiz, alega que intentan darle más juego a la oposición en el régimen de control y en las decisiones que afecten al ente Radio Televisión de la Región de Murcia, que engloba a la emisora Onda Regional y al canal público La 7, así como al Consejo Asesor de RTVE en la Comunidad. Este último podría desaparecer y trasvasar sus funciones a esa comisión parlamentaria. Habría un ahorro simbólico, ya que dicho consejo se reúne una vez al año, apunta Ruiz. Esta transformación necesitaría un cambio en la ley regional.
La perspectiva de que PSOE e IU duden de las samaritanas intenciones del PP abre el campo a otras conjeturas que van más en la línea de debatir el modelo de los medios de comunicación de titularidad autonómica y estatal; justo ahora que está en carne viva la revisión de las televisiones autonómicas: empezando por la misma La 7 -cuya asignación pública se ha reducido en un 80% sobre un total de 39 millones anuales- y siguiendo por Radio Televisión de Castilla-La Mancha que quiere privatizar María Dolores Cospedal, aunque piensa esperar a que se produzca un cambio en la legislación estatal para hacerlo. En el caso de la Región de Murcia, existe un modelo mixto de titularidad pública y de gestión privada a cargo del Grupo GTM, el cual puede prorrogar dos años el concurso que ganó en 2005. El PP cedió a IU uno de los puestos que tiene en el Consejo de Administración.
En este marco de revisión, Juan Carlos Ruiz explica que la comisión en ciernes tendrá probablemente entre sus cometidos analizar el modelo que rige ahora «para comprobar si está bien o si hay que cambiar algo». Ruiz no entra en cómo debe ser la gestión futura de La 7 y se remite a la 'ley del tijeretazo' de diciembre pasado que obliga a la sociedad concesionaria a cambiar de modelo de gestión y adaptar sus gastos a los vientos de austeridad. En la actualidad, el control lo ejerce el Gobierno regional, que nombra al director general del ente.
«La finalidad es que la Asamblea Regional participe en el control y en la gestión de las radios y televisiones públicas con cierta periodicidad, y que los grupos de la oposición tengan la máxima participación», abunda Ruiz. «Se trata de profundizar en el compromiso del PP con la transparencia y la nitidez que debe imperar en la gestión y en los contenidos de estos medios», así como «continuar en la mejora de la accesibilidad, la pluralidad y la participación».
Añade que estos temas ya eran tratados en la Comisión de Asuntos Generales de la Cámara pero, dice que la creación de esta comisión especial «supondrá un perfeccionamiento del sistema».

No hay comentarios:

Publicar un comentario