lunes, 1 de agosto de 2011

La licitación de las tres nuevas autovías de la Comunidad Autónoma vuelve a retrasarse

El consejero de Hacienda considera difícil que los primeros tramos puedan licitarse este año debido a las dificultades financieras
01.08.11 - 01:09 - M. BUITRAGO | MURCIA./ la Verdad

De octubre se aplazó a mayo, y ahora no hay fecha. Las tres nuevas autovías regionales tendrán que esperar a los presupuestos del año que viene debido a las actuales dificultades financieras de la Comunidad Autónoma. La voluntad del Gobierno de Valcárcel es que salgan adelante los proyectos, pero primero hay que ver los números, explica el consejero de Economía y Hacienda, Salvador Marín. Se trata de los viales Lorca-Caravaca; Caravaca-Jumilla y Yecla-Santomera (las autovías Oeste, Norte y Este), cuyos proyectos fueron presentados el año pasado y aún no han visto la luz pese a los reiterados anuncios oficiales.
La Comunidad Autónoma ha dividido estos ejes en quince tramos de 10 kilómetros cada uno para facilitar su licitación y la competencia empresarial. Se utilizará el sistema alemán de pago aplazado. Esto encarece el precio final de la obra, pero a cambio se dispone antes de la infraestructura, cuyo coste asumen las constructoras. El valor total es de 750 millones de euros, que tendría que devolver la Comunidad durante varios años a partir de la conclusión de los trabajos. El anterior consejero de Obras Públicas, José Ballesta, declaró en abril que esperaba sacar a concurso el mes siguiente el primer tramo, entre Caravaca y Calasparra. A partir de ahí, las obras podrían comenzar en 2012.
Estas previsiones están lejos de cumplirse ahora, por lo que la fecha del 2014 prefijada para cerrar el cinturón de la red autonómica habrá que revisarla. El actual titular de la Consejería, Antonio Sevilla, señaló días atrás que está pendiente de que la Consejería de Economía habilite el dinero para iniciar el primer tramo, si bien las lectura que hace Salvador Marín indica que habrá que esperar al año que viene. Sevilla añadió que el resto de tramos «se irá viendo después».
¿Está justificada la construcción de autovías en carreteras con menos de 2.500 vehículos diarios? El Gobierno regional considera que debe prevalecer el interés social sobre la rentabilidad real de las nuevas autovías, ya que los aforos de tráfico no avalan en muchos tramos la transformación en autovías de las carreteras actuales, que mayoritariamente se encuentran en una situación óptima.
La intensidad media diaria de vehículos en los ejes Oeste, Norte y Este no supera los 5.000. Sólo en el tramo comprendido entre Venta Cavila y Caravaca la afluencia de tráfico es superior debido a que confluyen las comunicaciones con Andalucía. En este punto se superan los 7.500 vehículos, según los aforos registrados por la Consejería de Obras públicas. En el resto de tramos, la intensidad media oscila entre los 2.500 y 5.000 vehículos, por lo que las carreteras actuales pueden absorber esta afluencia sin dificultades. Entre Yecla y Abanilla se detecta el menor movimiento, ya que no se llega a los 2.500.
La Consejería señala que las autovías tienen un efecto inmediato sobre el tráfico, que crece más de un 5% en el primer año de servicio. Pone como ejemplo el eje Murcia-Caravaca, con un aforo de más de 15.000 vehículos diarios. La autovías autonómicas con mayor afluencia son las de La Manga, San Javier y Lorca-Águilas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario