martes, 2 de noviembre de 2010

FUENTE ÁLAMO/ Submarinos con sangre murciana


Dos empresas del parque tecnológico, Indra y Bionet, además de Navantia, representan a la Región en la fabricación de los S-80 para la Armada

02.11.10 - 01:01 - LOLA GUARDIOLA |/ la Verdad




Los cuatro submarinos para la Armada española que se fabrican en los astilleros de Navantia en Cartagena constituyen uno de los proyectos tecnológicos más importante de España en la actualidad. Un reto de envergadura para los ingenieros y los técnicos de la compañía pública en la Región que, sin embargo, no podrán llevar a cabo sin la asistencia de más de 40 empresas internacionales y líderes, casi todas, en sus respectivos sectores.
La representación española en esta prestigiosa lista está formada por Saes, Tudor, Air Liquide, Indra, Bionet, la UTC Power Corporation y FABA (filial de Navantia). Dos de ellas, Indra y Bionet, poseen sedes en la Región, concretamente en el Parque Tecnológico de Fuente Álamo, y están participando activamente en la ejecución de los programas encomendados.
Bionet Ingeniería trabaja en el campo de la propulsión del submarino. Tiene que crear un sistema de eliminación de dióxido de carbono (CO2), cuya finalidad es disolver las burbujas de este gas en agua «hasta niveles de discreción».
La propulsión de los S-80 será única en lo que concierne a los submarinos convencionales (no nucleares). El sistema es mixto diesel-eléctrico, con la incorporación de una plataforma independiente de la atmósfera (se ha bautizado como AIP), que viene a ser como «un cargador de baterías que utiliza como combustible el bioetanol», señala Donato Martínez, responsable del programa S-80 de Navantia. Bionet presta, asimismo, asistencia técnica a Repsol Petróleo en el proyecto C-10, de ampliación de la refinería de Escombreras.
Indra desarrolla los radares, el sistema de defensa electrónica, y el sistema de identificación amigo/enemigo a través de ordenadores transpondedores, aparatos que emiten una señal en una frecuencia determinada cuando lo estimula otra señal externa apropiada. También tiene el encargo de entregar, a finales de 2011, un simulador para el adiestramiento previo de la tripulación.
Preparado ante emergencias
El objetivo de este simulador no sólo es que el personal de la Armada conozca de antemano la operatividad del submarino. Servirá para confrontar situaciones de peligro y emergencia que difícilmente podrían abordar en la realidad. Será «el simulador más realista de cuantos ha tenido la Armada», indicó un portavoz de la multinacional. Está previsto que se instale en la base de submarinos de Cartagena «a finales de 2011, en un edificio específico».
El sistema reproducirá «con la mayor fidelidad posible», el comportamiento del buque, «planteando posibles incidentes, averías y situaciones de emergencia que pueden darse durante una misión».
El simulador consiste en una réplica exacta, a escala real, de la parte de babor de la cámara de control del submarino S-80. Todo el instrumental y los elementos de navío serán idénticos, «facilitando que se familiaricen con ellos».
La defensa electrónica del S-80 detectará «cualquier radar que se encuentre activo a su alrededor» y facilitará el seguimiento e identificación y grabación de la plataforma que emita la señal. Los nuevos sistemas facilitarán un enlace de alta capacidad de transmisión mientras se encuentren amarrados, tanto con la propia base del puerto o con otras instalaciones situadas en España o terceros países, a través de la red OTAN.
Indra posee dentro de su centro en Fuente Álamo un departamento de mantenimiento de periscopios, que se ocupa fundamentalmente de los que se desmontan de los S-70 de la Armada española en periodos de carena o gran carena.
Desde esta sede se trabaja, además, en la modernización de las infraestructuras de comunicaciones de la base naval de Cartagena, cuyos sistemas entrarán en funcionamiento durante 2011. Entre otras cosas, permitirán atender los servicios demandados por los buques más modernos de la OTAN.

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