Un estudio encargado por la Demarcación de Carreteras del Estado revela que el tiempo de espera se ha reducido, pero admite que hay que duplicar el ramal de salida
23.08.10 - 01:07 -
ANTONIO LÓPEZ CARTAGENA. / La Verdad
23.08.10 - 01:07 -
ANTONIO LÓPEZ CARTAGENA. / La Verdad
Un estudio encargado por la Demarcación de Carreteras del Estado, dependiente del Ministerio de Fomento, revela que las obras que se hicieron en la entrada y salida de la autovía hacía La Manga han reducido el número de accidentes en un 85% y los tiempos de espera casi a la mitad. Pero admite que es conveniente duplicar el ramal de salida, «aunque dicha actuación no tenga prioridad muy alta por la estacionalidad de la demanda».
En 2007 hubo en los viales de entrada y salida 16 accidentes debido a distracciones (choque por alcance), infracciones de la normativa, exceso de velocidad, por la ingesta de alcohol o drogas y cansancio. En 2008, diez percances, en 2009, cuatro, y en lo que se lleva de año sólo uno.
Después de las obras, la empresa Inypsa encargada de realizar el estudio, hizo pruebas entre el 11 de junio y el 19 de julio, mediante aforadores neumáticos y espiras magnéticas permanentes y los resultados los comprobó con los datos de tráfico que figuran en el Mapa Oficial de Aforos que publica anualmente la Dirección General de Carreteras.
Circulación muy forzada
Según las mediciones realizadas durante ese tiempo, durante sólo ocho horas se superó la intensidad de 2.250 vehículos, que corresponde con el nivel F (circulación muy forzada). Durante esa franja los coches que circularon por los 600 metros del ramal de salida tardaron como máximo 1 minuto y 57 segundos, un tiempo, según la Demarcación de Carreteras, «soportable».
A estos datos hay que sumarle que por la entrada y salida pasan cada año más de 33.500 vehículos, un número que se ha reducido en casi cinco mil desde 2007.
Por ello, desde la Demarcación de Carreteras creen que sí que es conveniente construir un segundo carril en la salida hacia La Manga, pero consideran que «no es algo prioritario ni urgente», debido a que la congestión de vehículos en la zona es sólo estacional y los tiempos de espera son muy reducidos.
En el estudio también se indica que la Demarcación de Carreteras ha cursado una solicitud de un estudio al Ministerio de Fomento para mejorar el enlace de la CT-32 con la A-30. El Ente Estatal del Suelo (Sepes) también ha solicitado la modificación del enlace con La Manga para hacer frente a la demanda que supone la ampliación del polígono industrial Los Camachos Sur.
Esto supone, según se refleja en el estudio, que es necesario la modificación de los ramales existentes, «pero no supone construir nuevos accesos». Si Fomento autoriza la petición de Sepes «se deberá coordinar la actuación con las obras previstas en la entrada a la CT-32 pedidas por la Demarcación de Costas», dice el estudio.
En 2007 hubo en los viales de entrada y salida 16 accidentes debido a distracciones (choque por alcance), infracciones de la normativa, exceso de velocidad, por la ingesta de alcohol o drogas y cansancio. En 2008, diez percances, en 2009, cuatro, y en lo que se lleva de año sólo uno.
Después de las obras, la empresa Inypsa encargada de realizar el estudio, hizo pruebas entre el 11 de junio y el 19 de julio, mediante aforadores neumáticos y espiras magnéticas permanentes y los resultados los comprobó con los datos de tráfico que figuran en el Mapa Oficial de Aforos que publica anualmente la Dirección General de Carreteras.
Circulación muy forzada
Según las mediciones realizadas durante ese tiempo, durante sólo ocho horas se superó la intensidad de 2.250 vehículos, que corresponde con el nivel F (circulación muy forzada). Durante esa franja los coches que circularon por los 600 metros del ramal de salida tardaron como máximo 1 minuto y 57 segundos, un tiempo, según la Demarcación de Carreteras, «soportable».
A estos datos hay que sumarle que por la entrada y salida pasan cada año más de 33.500 vehículos, un número que se ha reducido en casi cinco mil desde 2007.
Por ello, desde la Demarcación de Carreteras creen que sí que es conveniente construir un segundo carril en la salida hacia La Manga, pero consideran que «no es algo prioritario ni urgente», debido a que la congestión de vehículos en la zona es sólo estacional y los tiempos de espera son muy reducidos.
En el estudio también se indica que la Demarcación de Carreteras ha cursado una solicitud de un estudio al Ministerio de Fomento para mejorar el enlace de la CT-32 con la A-30. El Ente Estatal del Suelo (Sepes) también ha solicitado la modificación del enlace con La Manga para hacer frente a la demanda que supone la ampliación del polígono industrial Los Camachos Sur.
Esto supone, según se refleja en el estudio, que es necesario la modificación de los ramales existentes, «pero no supone construir nuevos accesos». Si Fomento autoriza la petición de Sepes «se deberá coordinar la actuación con las obras previstas en la entrada a la CT-32 pedidas por la Demarcación de Costas», dice el estudio.
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