Arrancan los entrenamientos de los once barcos de la MedCup en TP52
23.08.10 - 01:08 -
JUAN NAVA CARTAGENA. / La Verdad
23.08.10 - 01:08 -
JUAN NAVA CARTAGENA. / La Verdad
Primera jornada de entrenamientos, ayer, en la MedCup. Los once barcos en TP52 realizaron una toma de contacto con el campo de regatas en las aguas de Cartagena que acogerán desde mañana el Trofeo Caja Mediterráneo-Región de Murcia. Los barcos realizaron una salida y cuatro tramos. El holandés Marcel Van Triest, navegante del 'Bribón', comentaba al llegar a tierra que «hoy hemos tenido una máxima de 10-11 nudos hacia la una, hora en que se iniciará la competición cada día. Poco más tarde cayó a alrededor de 6-8. La previsión para la semana es de vientos ligeros o medios». En el plano lúdico, ayer se celebró la gala de inauguración del festival internacional de poesía y música improvisada Trovalia.
Fueron sólo once en la toma de contacto, pero en total son dieciséis barcos -los once de TP52 más cinco en GP42- los que competirán en aguas de Cartagena en la cuarta de las cinco regatas que conforman el circuito Audi Med Cup 2010.
Un sólo barco español, el 'Bribón', cuyo armador es el catalán Josep Cusí, que suele regatear con el Rey, tendrá que vérselas contra toda una flota multinacional. El 'Bribón' vivió su mejor momento durante el Mundial de TP52 disputado en 2009 en aguas de Palma de Mallorca, que lideraron hasta el último día. Se trata de uno de los barcos más antiguos del circuito pero todavía muy competitivo y sus mejores resultados en la pasada edición fueron sendos quintos puestos.
El TP52 es un barco de 52 pies de eslora(15,85 metros), que navega rápido para su envergadura debido a sus avanzadas técnicas de aerodinámica aplicadas al diseño de su casco. Las clase fue desarrollada inicialmente en Estados Unidos y probada en la regata Transpac -desde California a Hawai-. pero desde su llegada a Europa ha evolucionado hasta lo que es hoy, un barco de altas prestaciones en regatas costeras. Además, esta temporada incorporan novedades para incrementar la espectacularidad y reducir costes: botalón, 'spinakers' de mayor tamaño, una mayor cabeza cuadrada, menos tripulantes a bordo (de 15 a 12 o 13) y bulbo más pesado.
Al igual que la case TP52, los GP42 (12,80 metros de eslora y 10-11 tripulantes) son barcos de competición diseñados bajo formato 'box-rule', lo que implica que deben ajustarse a unas limitaciones en su diseño y garantiza la máxima igualdad entre embarcaciones. El pequeño margen de maniobra de los diseñadores y la habilidad de los regatistas son los que marcan las diferencias en sus prestaciones.
De un total de cinco embarcaciones participantes, tres son españolas: 'Puerto Calero', 'Madrid Caser Seguros' e 'Iberdrola', que competirán contra un italiano ('Airisessental') y un británico ('Península Petroleum'), lo que da a las tripulaciones españolas un amplio margen de probabilidades de victoria. Hay que destacar que el 'Madrid Caser Seguros' está patroneado por el medallista de oro olímpico José María van der Ploeg, que hace años fue director del CAR de Los Narejos.
AGENDA DEL DÍA
12.00-17.00 horas. Campeonato regional de optimist por equipos. Lugar: dársena de Cartagena.
12.00-22.00 horas. Actividades infantiles. Lugar: 'Village' público. Zona lúdica con atracciones como un rocódromo en forma de boya gigante, zona de simuladores de 'play station' exhibición de barcos teledirigidos por regatistas, piscina con barcos a pedales y carpas con diferentes actividades para niños.
18.30-20.30 horas. Travesía en piragua con salida desde el Club de Regatas hasta la escalinata y vuelta.
22.00 horas. Noche temática bajo el lema 'El deporte de Cartagena'. Lugar: 'Village' público.
22.00-23.00 horas. Gimnasia rítmica y gimnasia estética. La exhibición tendrá lugar en el escenario del 'Village'. Exhibición de tenis de mesa y de taekwondo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario