El aeropuerto espera más de 1,2 millones de pasajeros sólo en la temporada de verano con la ampliación de horario
19.03.11 - 02:42 -
Ampliación de horario sí, pero liberación total de la franja matinal para vuelos civiles, no. El secretario de Estado de Transporte, Isaías Táboas, y el presidente de AENA, Juan Ignacio Lema, acompañaron ayer al Delegado del Gobierno, Rafael González Tovar, y al coronel jefe de la Base Aérea de San Javier, Juan Antonio Ortega Vázquez, en el acto de inauguración de la segunda pista de vuelo del aeropuerto, que comenzó a construirse en 2003 y se terminó en 2005.
Esta infraestructura, que no se ha inaugurado «hasta cumplimentar un trabajo bien hecho, y en su momento, aunque algunos puedan pensar que es mucho tiempo», dijo Táboas, «permitirá aumentar la capacidad del aeropuerto civil para vuelos comerciales y, por tanto, potenciar su actividad».
En realidad, esta nueva pista (paralela a la antigua, con 2.000 metros de largo y 45 de ancho) sólo es apta para las avionetas Tamiz E-26, que utilizan los aprendices de la Academia General del Aire. Por el contrario, los C-101 (los otros aviones de la Academia, más avanzados), deberán seguir despegando y aterrizando en la pista antigua (de orientación 05L-23R, de 2.300 metros de largo y 60 de ancho, para aviones de tamaño medio), según informaron fuentes militares.
Por ello, aunque la apertura de la nueva pista ofrece mayores posibilidades de coordinar las operativas de vuelos civiles y militares, «siempre habrá restricciones horarias por la mañana en los aviones de pasajeros, aunque menores que hasta la fecha», según las mismas fuentes. A partir de las 15 horas ya no hay actividad aérea en la Academia, ni en verano ni en invierno.
Con carácter oficial, AENA confirmó que la pista que ya existente «podrá utilizarse también en horario matinal para operaciones de vuelos civiles, a excepción de restricciones puntuales». Algo que va a permitir que Murcia cuente con un vuelo procedente de Madrid a media mañana, ya que se adelantará unas horas el de ahora a mediodía.
En concreto, la entidad pública responsable de la navegación aérea cifra las condiciones de operación en «una ampliación de hasta 6 horas y 45 minutos respecto a las actuales, con un mínimo de 4 horas en los meses de septiembre y octubre». Este incremento significa hasta «un 82% de ampliación respecto al horario actual de lunes a viernes, durante la temporada de verano, y un 48% en septiembre y octubre».
El secretario de Estado indicó que «hay programadas más de 8.000 operaciones, lo que supone más de 1,2 millones de pasajeros en toda la temporada de verano, que se inicia el 27 de marzo». Entre el 27 de marzo y el 14 de julio, fechas en las que hasta ahora no podían realizarse vuelos civiles de mañana, están previstos 523, operados por Jet2, Air Nostrum y Ryanair.
No hay comentarios:
Publicar un comentario