sábado, 6 de noviembre de 2010

Obama recuerda a las víctimas del atentado de Bombay pero evita mecionar a Pakistán


  • El presidente de EE.UU. inicia en la India su gira asiática
  • Obama ha manifestado la unidad que existe entre EE.UU. y la India

Radio Televisión Española


El presidente de EEUU, Barack Obama, ha iniciado este sábado su visita a la India con un breve discurso en memoria de las víctimas del atentado de 2008 en Bombay en el que ha evitado cualquier mención a Pakistán, país al que los indios responsabilizan del ataque.
Obama ha aludido a los comentarios sobre el mensaje que encierra haber elegido Bombay como primer destino de su visita al gigante asiático, para aseverar que esta ciudad "es un símbolo de la increíble energía y optimismo que define a la India del siglo XXI".
Tras recordar a las víctimas del atentado de noviembre de 2008, el presidente ha asegurado que pretendía transmitir el "mensaje claro de que la India y EEUU están unidos en su determinación de dar a sus pueblos un futuro de seguridad y prosperidad".
Obama ha destacado que, desde que ocurrió el múltiple atentado, en el que 166 personas perdieron la vida en tres días de asalto de un comando terrorista, su Gobierno y el de la India han "trabajado más estrechamente que nunca, han compartido información, prevenido más ataques y pedido que los autores sean llevados ante la Justicia".

La comitiva se alojará en el hotel Taj

Antes de su breve discurso, pronunciado con la emblemática Puerta de la India de fondo, el presidente y su esposa, Michelle, han conversado con personal del hotel Taj, uno de los objetivos del comando atacante, y firmaron en el libro de invitados.
El hotel, una de las joyas arquitectónicas de esta ciudad portuaria india, está ubicado enfrente de la Puerta de la India y perdió a varios de sus empleados durante el ataque, que comenzó en la noche del 26 de noviembre.
La comitiva de Obama se alojará en el Taj durante su estancia en Bombay, una ciudad a la que los terroristas, ha dicho, pretendían "desmoralizar" pero "fracasaron".
El mandatario estadounidense ha aludido en todo momento a los "autores" del atentado, sin mencionar su nacionalidad paquistaní.
La India detuvo con vida a un solo miembro del comando, un paquistaní que ha sido condenado a muerte por un tribunal de Bombay, y ha insistido desde entonces en que Pakistán debe destruir la infraestructura que distintos grupos terroristas tienen en su territorio.
Según las palabras de Obama, los autores del ataque pretendían "enfrentar" a los miembros de las diferentes confesiones indias o la propia "diversidad que es la fortaleza de la India", pero la respuesta de la ciudad fue que personas de distintas religiones "se protegieron y salvaron unos a otros".
"Nunca permitiremos que la llama de la libertad se apague", ha proclamado Obama al final de su discurso, tras el que se ha trasladado a visitar el museo y la antigua residencia del "padre" de la nación india, el "mahatma" Gandhi, en esa ciudad.
Posteriormente, el líder de EEUU pronunciará otro discurso ante un cónclave empresarial que se desarrollará en el Hotel Trident-Oberoi, otro de los objetivos del comando que atacó la ciudad hace casi tres años.
En la segunda parte de su visita, Obama se desplazará a
Nueva Delhi
para un
tramo de corte político.
El acuerdo de cooperación nuclear entre los dos países, la situación en Afganistán y Pakistán y el programa nuclear iraní serán los asuntos que Obama abordará con las autoridades indias durante su visita a Nueva Delhi.
Además de una bilateral con Singh, con el que ofrecerá una rueda de prensa conjunta, Obama tiene previsto conversar con la presidenta india, Pratibha Devisingh Patil, y la presidenta del Partido Nacional del Congreso, Sonia Gandhi, así como con el líder de la oposición, Sushma Swaraj.

Polémica por el coste de la gira del presidente

La India es la primera etapa de una gira por cuatro países asiáticos y en la que Obama aspira a aumentar los lazos comerciales y políticos con un país que pretende servir de contrapeso en la región a China.

El coste de esta visita ha causado polémica en India, donde se ha publicado que alcanzará los 200 millones de dólares diarios, aunque el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Mike Hammer, declaró el jueves que los números publicados están "exageradamente inflados".

De la India, Obama viajará a Indonesia y después a Corea del Sur Japón, donde participará en sendas cumbres del G-20 y la APEC (Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico).

No hay comentarios:

Publicar un comentario