Los letrados defensores reclaman a la juez una ampliación del plazo para presentar sus recursos tras levantarse el secreto de sumario
11.05.12 - 01:00 -
EFE / LA VERDAD |
Letrados defensores personados en el caso sobre presunta corrupción urbanística en San Javier , entre los que figura como imputado el exalcalde de esta localidad José Hernández, han solicitado al juzgado de Instrucción una ampliación del plazo concedido para presentar los oportunos recursos tras el presente levantamiento del secreto de las actuaciones.
Esta petición, según han indicado fuentes de las defensas, ha sido cursada al considerar imposible que, dentro del plazo de 45 días dado por el juzgado, puedan disponer de las copias correspondientes a los tomos 1 a 46 de la causa, a las que hasta ahora no habían podido acceder dado el secreto que pesaba sobre los mismos y que fue levantado el pasado 23 de abril. Ese plazo se considera insuficiente para estudiar el contenido de los tomos, dados los miles de folios recogidos en las actuaciones.
Aunque la gran mayoría del contenido del sumario se desconoce, la desclasificación de esas diligencias ha permitido conocer un auto de sobreseimiento provisional, dictado en diciembre de 2010, en favor de seis imputados, la mayor parte de ellos defendidos por los letrados José Pardo Geijo y Raúl Pardo Ruiz. Se trata de los empresarios Juan Valverde, presidente de la empresa de grupos electrógenos Himoinsa; Agustín Martínez, hijo de Santiago Martínez Esparza; Francisco Javier Gracia; Isaác Sánchez, empleado de Urdemasa; Alfonso Samper y José María Cano, socio de Grimanga y presidente de la Asociación de Empresarios de Hostelería y Alojamientos Turísticos de la Costa Cálida. En el caso siguen imputados, por tanto, el constructor Santiago Martinez Esparza; Salvador Tenza, jefe de la sección de Urbanismo del Ayuntamiento de San Javier; Miguel Botella, Juan Pedro Sánchez y José Mariano Sánchez, arquitectos de San Javier -los dos primeros- y Fuente Álamo; y el empresario Jaime Vicente Navarro.
El levantamiento del secreto ha facilitado el acceso a la declaración prestada por Juan Valverde en noviembre de 2010, en la que exculpó al exalcalde Hernández, del que dijo que cuando entró en política dejó de trabajar como aparejador. Asimismo, Valverde no lo relacionó con las empresas que son investigadas como supuestas destinatarias de obras públicas en el tiempo en que José Hernández estuvo al frente de la alcaldía.
No hay comentarios:
Publicar un comentario