lunes, 26 de diciembre de 2011

SAN JAVIER/ Abogados y procuradores denuncian la 'eternización' de causas en los juzgados

La dotación de jueces titulares en mayo no ha terminado con la histórica saturación del partido judicial, que ingresa cuatro veces más casos que la media 
La Verdad

Abogados y procuradores del partido judicial número 11 de la Región, el de San Javier, han vuelto a poner el grito en el cielo ante una situación que califican como «inasumible». Según los letrados que desempeñan su trabajo en el Palacio de Justicia de este municipio, la tramitación de los procedimientos es «lenta y desesperante para nosotros, pero sobre todo para el justiciable [el usuario del servicio de justicia]».
Se da la circunstancia de que en mayo de este año se cumplió una demanda histórica de este partido, como fue que sus siete juzgados estuvieran mandados por jueces titulares. Pasados seis meses, abogados y procuradores coinciden en señalar que ha sido una medida «positiva, pero manifiestamente insuficiente».
Las razones de esta situación son evidentes. San Javier es uno de los tres partidos judiciales de órganos mixtos (civil y penal) de España que acumula más asuntos, cuatro veces más que la media. En 2010 ingresaron por registro más de 20.000 y, según los datos oficiales de los tres primeros trimestres de 2011, son ya 17.800, un 8% más que en el mismo período del año anterior. Además, es el único partido en España con siete unidades mixtas que no tienen la categoría profesional de magistrado para sus jueces y secretarios, lo que estabilizaría estos puestos en las plantillas.
Desde otro punto de vista, el partido atiende a una población de 105.000 personas (San Javier, San Pedro, Los Alcázares y Torre Pacheco) con sólo siete juzgados mixtos, es decir, de primera instancia e instrucción, uno de los cuales asume el Registro Civil y otro todos los casos de violencia doméstica. En el partido número 2, el de Cartagena, que engloba además a La Unión y Fuente Álamo, para una población cercana a los 250.000 habitantes, funcionan quince juzgados unitarios con las mismas funciones (primera instancia, instrucción, registro civil y violencia doméstica).
Por si fuera poco, el partido de San Javier es el que más causas mediáticas instruye en toda la Región, ninguna de las cuales ha concluido su instrucción o sumario: 'Ninette' (presunta trama de políticos, funcionarios y empresarios de Los Alcázares, en la que se involucra a Juan Antonio Roca); 'Torre Pacheco-Fuente Álamo' (presunto favoritismo del ayuntamiento pachequero hacia determinados constructores, supuesta permuta irregular con Polaris World e hipotética financiación del PP de Fuente Álamo bajo la coartada de una venta de entradas de toros); 'Contratos a dedo' (Torre Pacheco), y 'Trama de arquitectos para conseguir obra pública' (Los Alcázares, San Javier y San Pedro).
Aunque la problemática de San Javier es vista igual, en general, por los agentes jurídicos, lo cierto es que hay matices en el diagnóstico. El abogado Antonio Jesús Garre recuerda que la huelga de funcionarios de 2010 «retrasó muchos expedientes». Para él, «se acumularon más trámites de los muchos que ya había con demora, y esa carga de trabajo es ahora es difícil de solucionar». Del mismo modo, pone el acento en «la eventualidad de los jueces, la necesidad de separar la jurisdicción, dotar de más personal a los juzgados y establecer comisiones de apoyo a los más sobrecargados». Acerca de los medios humanos, un procurador, que pide la salvaguarda de su anonimato, asegura que «el funcionamiento de San Javier es un desastre por muchos motivos, pero sobre todo porque el Ministerio de Justicia se niega a incorporar la gente que hacen falta».


No hay comentarios:

Publicar un comentario