viernes, 15 de julio de 2011

S&P presiona aún más al Congreso y consolida su amenaza de rebajar la nota de EE.UU

Asegura que rebajará la nota si el Tesoro se ve obligado a priorizar los pagos
Esta era una de las soluciones propuestas por algunos republicanos
Bernanke urge al Congreso a que evite la suspensión de pagos de EE.UU.
Radio Televisión Española


RTVE.es / AGENCIAS 
14.07.2011 - 17:03h
La agencia de calificación de riesgos Standard & Poors ha advertido en privado a los congresistasde EE.UU. que rebajará la nota de la nota de la deuda soberana del país si el Congreso no llega a un acuerdo para aumentar el límite de la deuda y provoca que el Tesoro estadounidense se ve obligado a priorizar los pagos.
Así lo ha asegurado un asesor de la Cámara de Representantes, en declaraciones recogidas por Reuters. La advertencia socava el argumento de algunos miembros del Partido Republicano de que la calificación crediticia del país no se vería afectada de no llegar a un acuerdo antes del 2 de agosto, siempre y cuando el Departamento del Tesoro priorizara unas obligaciones sobre otras.
La tensión en estas negociaciones ha aumentado tras la advertencia emitida por la agencia de calificación crediticia Moody’s en el mismo sentido: EE.UU. podría ver rebajada su nivel de deuda si no hay acuerdo sobre el techo de gasto. El Departamento del Tesoro subrayó que este análisis de la agencia era un "oportuno recordatorio de la necesidad del Congreso de moverse rápidamente para evitar la entrada en moratoria" del país.
Ante esta situación, el presidente Barack Obama está considerando convocar a los líderes del Congreso a una reunión este fin de semana en Camp David para trabajar en el acuerdo, según fuentes citadas por Reuters.

Obama se exalta en una reunión

El 'número dos' de los republicanos en el Congreso, Eric Cantor, aseguró que la reunión celebrada este miércoles por cuarto día consecutivo entre el presidente de Estados Unidos y los líderes del Congreso, acabó con un enfado del presidente.
Obama abandonó enervado una de las reuniones mantenidas entre la Casa Blanca y el Congreso para encontrar una solución a la crisis de la deuda a dos semanas de que se supere el límite legal. "Se dio la vuelta, dijo 'les veré mañana', y se marchó", indicó Eric Cantor.
Según la revista Político, el desencuentro se produjo cuando Cantor aseguró que no sería posible llegar a un acuerdo antes del 2 de agosto, día límite para acordar el techo de gasto antes que EE.UU. entre en suspensión de pagos.

Bernanke urge al Congreso a que evite la suspensión de pagos de EE.UU.

El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Ben Bernanke, ha urgido este jueves al Congreso a que apruebe un incremento del empréstito nacional y evite que EE.UU. incurra en una suspensión de pagos de efectos "caóticos" a escala mundial.
Durante la segunda jornada de su informe semestral sobre política monetaria, Bernanke ha enfatizado ante el Comité de Banca del Senado que "la calificación de crédito es un símbolo de una reputación muy importante para Estados Unidos".
El presidente Barack Obama y el Congreso siguen trabados en una disputa sobre la reducción del déficit fiscal mientras se aproxima la fecha el 2 de agosto en la cual Estados Unidos llegará a su límite autorizado de 14,29 billones de dólares de endeudamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario