domingo, 24 de abril de 2011

Picasso sigue siendo el pintor más rentable

Bate un nuevo récord con Desnudo, hojas y busto, vendido por 95 millones
El chino Qi Baishi supera al malagueño en pujas millonarias, 73 por 42
Radio Televisión Española


Las obras más caras jamás subastadas
La obra de Giacometti ’L’homme qui marche I’ ha sido subastada por 92,5 millones de dólares.REUTERS
La obra 'La Belle Romaine' de Modigliani se vende por 69 millones de dólares
La obra "La Belle Romaine" de Amedeo Modigliani se ha vendido por 68,9 millones de dólaresREUTERS/Lucas Jackson
Retrato de Qi Baishi
Retrato de Qi Baishi.
Obra de Qi Baishi
Flores de Qi Baishi.
WARHOL Y LICHTENSTEIN, MAESTROS DEL "POP ART", SE IMPONEN SUBASTA NUEVA YORK
Imagen de la obra de Roy Lichtenstein "Ohhh Alright" que se remató por 38 millones de dólares.EFE/Christie's
Las obras más caras jamás subastadasEFE
Los superventas de 2010
1. Pablo Picasso (361,5)
2. Qi Baishi (339,2)
3. Andy Warhol (313,5)
4. Zhan Daqian (304,3)
5. Alberto Giacometti (213,6)
6. Xu Beihong (176,2)
7. Henri Matisse (174)
8. Amedeo Modigliani (139,8)
9. Fu Baoshi (125,2)
10. Roy Lichtenstein (112,5)
Cifras en millones de dólares
Sitios web relacionados
CRISTINA PÉREZ - MADRID 
24.04.2011 - 12:14h
Pablo Picasso, como dice la ranchera, sigue siendo el rey indiscutible del mundo del arte. En 2010, el pintor malagueño ha conseguido un nuevo récord mundial con la obra más cara adjudicada en una subastaDesnudo, Hojas verdes y Busto, rematada por Christie's en 95 millones de dólares, y ha seguido en lo más alto de la lista de los artistas más rentables.
La obra, un retrato de Marie-Thérèse Walter, ha superado en dos millones el precio de Chico con pipa(93 millones de dólares), anterior récord de Picasso desde 2004 y dobla la mejor venta de 2009, un lote con una Cabeza de musa de Rafael que fue adjudicada por la misma casa de subastas por 42,9 millones de dólares.
Las pujas millonarias han subido a 42 para el pintor malagueño en 2010, mientras que se quedaron en 15 en 2009, año en el que la crisis llegó al mercado del arte. El mito de Picasso sigue vivo con unas ventas totales de 361,5 millones de dólares, pero en el futuro tendrá que enfrentarse a las estrellas emergentes del arte chino.

Pujanza china

En la anterior edición de Tendencias del mercado del arteQi Baishi ya se colaba entre los diez más vendidos, ahora sube del tercer al segundo puesto acompañado por otros tres artistas chinos: Zhang Daqian (4), Xu Beihong (6) y Fu Baoshi (9).
Qi Baishi, con 339,1 millones de dólares, se queda a unos 20 millones de la cifra de ventas de Picasso. Sin embargo, logra que sus lotes sumen 73 pujas millonarias, superando ampliamente al genio español. Ya en 2009, Qi Baishi fue el único artista cuya demanda no bajó sino que se disparó un 250% más.
La mayoría de sus obras se compran en París, Shanghái, Hangzhou y en algunas ventas especializadas en arte chino en Chicago, Boston, Filadelfia y Nueva York. El chino fue un autor prolífico como Picasso, Dalí o Warhol y se estima que en 1953, en un solo año, llegó a pintar más de 600 cuadros.
Los dibujos de Qi Baishi son más populares que sus pinturas, la demanda se ha acelerado tras batir récords en 2009 con un esbozo de Flores e insectos, rematado en 12,4 millones, por Poly International. El año pasado salieron a subasta más de un millar de aguatintas sobre papel y el 84% encontró comprador.
Los pintores chinos son profetas en su tierra. Zhang Daqian consigue el 57% de sus ventas en Hong Kong y el 40% en China, mientras que en el caso de Xu Beihong los porcentajes son del 43% y 55%, respectivamente. En 2010, Fu Baoshi ha visto como el golpe del martillo remataba subastas millonarias en 33 ocasiones. El rango de precios de su obra oscila desde un paisaje en un abanico, que se vendió por 730 dólares, a un rollo titulado La canción del gaitero, por 8 millones.
Warhol, el tercero en el podium, ha triplicado sus pobres resultados de 2009 y ha vendido 313,5 millones de dólares, el 70% en Estados Unidos y el 25% en el Reino Unido. El máximo exponente del Pop art es uno de los artistas más asequibles, ya que el 40% de sus obras se adjudican por menos de 7.000 euros. La mejor subasta del año para el pintor de las latas de sopa Campbell fue la celebrada en noviembre en Nueva York. Sin embargo, Roy Lichtenstein se llevó el gato al agua colocando la llamada de telefóno más cara de la historia, 38 millones por Ohhh...Alrigt...

Revalorización de la escultura

Alberto Giacometti puso en entredicho la hegemonía de Picasso, cuando su Hombre que camina logró desbancar por unas semanas al malagueño en la lista de las obras más caras. Además de conseguir tres de las diez mejores pujas de mayo, con Gran Cabeza, 47,5 millones de dólares, El Gato, 18,5 millones y La Mano, 23. En 1994 una tirada similar de esta última obra se vendió por 800.000 dólares.
La ascensión del suizo marca el reconocimiento de la escultura como un arte más valioso que la pintura. El precio de las esculturas ha subido un 50% en la primera década del tercer milenio y la cotización de Giacometti se ha disparado un 380%.
Amedeo Modigliani obtiene el tercer puesto en la clasificación de obras más caras de 2010 con el lienzoLa bella romana (desnudo sentado en un diván), quese vendió en Nueva York por 61,5 millones de dólares. También firma su récord para una escultura conCabeza de mujer en piedra, una pieza única que se adjudicó por 38,5 millones. Solo esta escultura cuadruplicó la cifra de ventas del artista en 2009, aunque sus Cabezas de cariátide son más baratas, oscilan entre 30.000 y 50.000 euros de media.
Henri Matisse es conocido por el uso del color en sus lienzos, sin embargo, la obra más cara que ha logrado vender es un bronce de 1,89 metros de alto, con la imagen de una mujer desnuda titulado Desnudo de espaldas, cuarto estado, por 43,5 millones de dólares. La cifra de negocio del francés casi se ha doblado en el último decenio y su cotización asciende un 108% desde 1998 a 2010.
Las ventas demuestran que en un mundo digital y virtual el arte vuelve a la materia. Los coleccionistas aprecian cada vez más el objeto artístico y las tres dimensiones de la escultura, una tendencia que tiene visos de seguir en el futuro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario