lunes, 19 de julio de 2010

Un anciano de 80 años fallece en San Pedro y ya es el ahogado número 14 del verano

La mayoría de las víctimas perece por causas independientes al estado de la mar, según los servicios de Emergencias
Un hombre de 80 años de edad aproximadamente, ha fallecido esta tarde por sindrome de inmersión, cuando se encontraba bañándose en las inmediaciones de la Playa de los Molinos, termino municipal de S. Pedro del Pinatar. Un aviso de los socorristas que realizan labores de vigilancia informaba a las 17:58 horas de esta tarde que habían sacado del agua al anciano, inconsciente y en parada cardiorespiratoria. Hasta el lugar se desplazaron inmediatemente una ambulancia de San Pedro, una Unidad Móvil de Emergencia del SMS, Policía Local de San Pedro y Guardia Civil. A pesar de los intentos de reanimación de los efectivos sanitarios, no ha sido posible salvarle la vida. El suceso es el segundo de estas caracteríscas que acaece hoy.
Esta mañana, una mujer de 65 años ha muerto mientras se bañaba a primerísima hora en la playa de Los Narejos (Los Alcázares). El 112 recibía, a las 7.53 horas de hoy, la llamada de viandantes informando de que sacaban a una mujer del agua, inconsciente. Al lugar llegaron, en primera instancia, agentes de la Policía Local, quienes comenzaron a practicarle maniobras de reanimación y, en seguida, el personal sanitario de una Unidad Móvil de Emergencias del Servicio Murciano de Salud. Pese a los esfuerzos del personal de emergencias, no ha sido posible salvar la vida de la accidentada.
Con los dos ahogados de hoy son ya once las víctimas que han perecido desde el 1 de junio mientras se remojaban en playas, a los que se suman los tres fallecidos en piscinas. En el mismo periodo del año pasado, únicamente dos individuos habían muerto en la costa. Entre junio, julio, agosto y septiembre de 2009 se ahogaron 23 personas en las playas de la Región, aunque la mayoría, 18 de ellos, lo hicieron por causas independientes del oleaje u otros elementos del estado de la mar.
Del mismo modo, los servicios de emergencias sospechan, antes de que las autopsias certifican las causas médicas de las defunciones, que la mayoría de los ahogados de este verano han fallecido por patologías, como problemas de hipertensión, anteriores al baño.
Los primeros síndromes de inmersión de la temporada sucedieron en piscinas. Una mujer, de edad avanzada, murió ahogada en una piscina privada de Sangonera La Seca; un joven vecino de Sangonera La Verde de 22 años y disminuido psíquico falleció mientras se bañaba con sus familiares en la piscina de una urbanización y un anciano de 76 años perdió la vida en la piscina privada de una casa de Las Torres de Cotillas. Todos estos sucesos acaecieron en la primera quincena de junio.
A partir de entonces llegaron los ahogados en las playas. El 13 de junio, un hombre de nacionalidad alemana y de entre 65 y 70 años falleció a consecuencia de un síndrome por inmersión en la playa de Marchamalo, en La Manga. El 25 del mismo mes una mujer de unos 70 años pereció en El Pedruchillo de San Javier. Un día más tarde otra anciana fallecía mientras se bañaba en una playa de Santiago de la Ribera. Y el 29 la playa de El Castillico, en San Javier, asistía a la muerte de un hombre de entre 60 y 70 años.
Ya en julio, el día 4, un ciudadano falleció en la playa de Entremares, El 10 del mismo mes un hombre moría en la playa del Molino de San Pedro del Pinatar tras sufrir un síndrome de inmersión. Cuatro días más tarde, otro varón, se ahogó en Playa Honda tras volcar su zodiac y no poder alcanzar la orilla. Y el día 16 un hombre de unos 35 años falleció mientras se bañaba en la playa de Santiago de la Ribera, frente al hospital de Los Arcos.
El anciano de 73 años que ayer pereció en la cala del Pino de La Manga fue el penúltimo ahogado hasta el momento en la Región.

No hay comentarios:

Publicar un comentario