sábado, 31 de julio de 2010

Francisco Cánovas ilustra el cartel de la Semana de la Huerta y el Mar de Los Alcázares


La alcaldesa Encarna Gil considera que el autor «ha plasmado majestuosamente la unión de elementos»
31.07.10 - 01:30 -
LA VERDAD MURCIA.


El delegado del Gobierno, Rafael González Tovar, y la alcaldesa de Los Alcázares, Encarnación Gil, presentaron en la mañana de ayer el cartel anunciador de la trigésimo novena edición de la Semana Internacional de la Huerta y el Mar y un avance de la programación, en un acto en el que también participaron el director del certamen, Juan García Serrano, y el pintor Francisco Cánovas, autor del cartel.
El pregón inaugural se celebrará el viernes 13, en el auditorio del Parque de las Peñas Huertanas, escenario que albergará los distintos actos cada noche, y correrá a cargo del periodista Arturo Andreu.
Durante nueve días pasarán por el escenario del auditorio grupos internacionales procedentes de países con culturas tan distintas como Perú, Costa de Marfil o Serbia. Además de la participación con sus coros y danzas de las peñas huertanas, que serán la esencia del certamen.
Murcia será el municipio invitado y protagonizará el acto institucional de hermanamiento con Los Alcázares la noche del próximo jueves 19 de agosto.
Otra fecha señalada en el programa de actos será el 16 de agosto, con la celebración del ya tradicional Bando Internacional de la Huerta y del Mar.

Rescatan a un bañista de 30 años que apareció inconsciente en la playa de Entremares

Socorristas del Plan Copla lo sacaron a la orilla y le salvaron la vida
31.07.10 - 17:42 -
EP MURCIA La Verdad

Socorristas del Plan Copla han logrado rescatar con vida a un hombre de unos 30 años de edad que se desmayó, por razones que se desconocen, mientras se bañaba en la playa de Entremares de La Manga del Mar Menor, en el municipio de Cartagena, según han informado fuentes del Centro de Coordinación de Emergencias en un comunicado.
Los hechos han tenido lugar a las 14.05 horas, cuando el puesto de vigilancia de la playa informaba de que los socorristas se habían lanzado al mar para rescatar a una persona que quedaba inconsciente en el agua.
De este modo, cuando los socorristas sacaron al paciente del agua, éste había recobrado la consciencia e inmediatamente acudieron al lugar una ambulancia del Servicio de Protección Civil del Ayuntamiento de Cartagena, así como una Unidad Móvil de Emergencias del Servicio Murciano de Salud.
Finalmente, tras ser estabilizado por los servicios sanitarios de emergencias, el hombre fue trasladado al hospital Santa María del Rosell de Cartagena.

Israel, Palestina y Jordania preservarán la Ciudad Vieja de Jerusalén


Telediario en cuatro minutos (31/07/10)



Radio Televisión Española
Atascos en algunas zonas costeras en la segunda jornada de la operación salida de agosto // En Mexico han encontrado el cadáver de uno de los 4 españoles desaparecidos el miércoles al volcar la barca en la que viajaban // En Duisburgo se han celebrado hoy los funerales de Estado por las 21 víctimas mortales, entre ellas dos españolas, durante la Love Parade alemana // La Mesa del Toro, que une a las asociaciones taurinas de España, ha pedido que mañana se lea un manifiesto en las plazas que tengan festejos // En carreteras, playas o mercadillos la venta ilegal aumenta en verano y aumenta también el daño económico a los vendedores ambulantes // Una orquesta pone la banda sonora a las peliculas mudas de Charles Chaplin en los jardines de Montjuich, en Barcelona // Despues de 4 días de competición España ha inaugurado su medallero en los europeos de atletismo de Barcelona // Sami Khedira ha pasado el reconocimiento médico y esta tarde firmará contrato por 5 temporadas con el Real Madrid // Rafa Márquez deja el Barça y se complica el fichaje de Cesc (31/07/10)

En España 140 mil familias viven de la venta ambulante


Los toreros se organizan contra la prohibición de los festejos en Cataluña


Ver una ciudad en 3 dimensiones



Radio Televisión Española
Para los que no pueden viajar estas vacaciones, les proponemos una alternativa. Ver una ciudad en 3 dimensiones ya es posible. En Palma de Mallorca hemos localizado a quienes consiguen esas imágenes. Atentos porque se sorprenderán.

Exposición de personas congeladas de Marc Sijan en Córdoba


Radio Televisión Española
Por primera vez en España, Galería Clave Córdoba presenta de forma exclusiva e inédita la primera exposición individual realizada al escultor americano Marc Sijan, uno de los artistas pioneros y más representativos del hiperrealismo internacional.
Presente en importantes colecciones privadas e institucionales, y con una dilatada trayectoria iniciada en los años setenta, el escultor continúa siendo el protagonista de destacados eventos, como en la pasada edición de Art Basel Miami cuyo trabajo "Pre existing Condition" suscitó gran impresión en la prensa americana al presentar un cadáver en una camilla con su última factura médica impagada colgando del pie.
Con una gran capacidad técnica, Sijan reflexiona sobre cuáles son, y cómo han cambiado, los nuevos estereotipos que dan forma al perseguido sueño americano del siglo XXI; la fatigada señora de la limpieza que día tras días arrastra su fregona ya casi por inercia, una anónima bañista dispuesta a perderse en la multitud de una playa, el reposado guardia de seguridad cuya mirada acecha al turista de turno entusiasmado con su nueva cámara digital, o un atento camarero dispuesto a servir a su clientela habitual, en definitiva, hombres y mujeres reales representados en diferentes situaciones y etapas de su vida, no son supermodelos o estrellas de la televisión, son los olvidados héroes de la sociedad contemporánea rescatados por el artista.

México reanuda la búsqueda de los tres españoles que siguen desaparecidos

Uno de los supervivientes de México dice que el guía les animó



Siguen las labores para encontrar a los 4 españoles desaparecidos en México



Confirman la muerte de una de las españolas desaparecidas en México



EFE - MÉXICO 31.07.2010 - 18:04h/ Radio Televisión Española

Agentes de Protección Civil del estado mexicano de San Luis han reanudado este sábado la búsqueda de los tres jóvenes españoles desaparecidos al naufragar su embarcación el miércoles en el río Tanchachín, según han informado fuentes oficiales.
Los equipos de rescate centran sus tareas en el paraje donde el viernes fue hallado el cadáver de una de las jóvenes que viajaban en la nave, Neus Terradas, a 18 kilómetros de donde sucedió el accidente.El emplazamiento es un lugar conocido como Puente de Dios. Unas cien personas, entre trabajadores de Protección Civil y lugareños, participan en las labores.
Según Protección Civil, los dos jóvenes supervivientes, la mallorquina Aina Frau Pascual y su compañero catalán Bernat Nolet Tomas, "están apoyando" en las labores de búsqueda.
Lo montañoso de la zona y las intensas precipitaciones registradas en los últimos días han dificultado los trabajos.
El accidente ocurrió el miércoles cuando seis jóvenes españoles se desplazaban en balsa por el río, muy crecido por las lluvias, pese a que la navegación estaba prohibida y se había desaconsejado hacer el viaje.
Su intención era visitar la cascada de Tamul, sin embargo el barquero, al ver la situación del agua, huyó de la balsa saltando y dejó a los jóvenes a merced del río. El transporte volcó y solo dos de los jóvenes pudieron ponerse a salvo.
Los tres españoles que permanecen aún desaparecidos han sido identificados como Francesc Espasa Nolet, originario de Lleida; Nuria Terradas Trías e Irene Carbó Xifre, naturales de la población de Cassà de la Selva, en Girona.
El guía les animó
Según ha relatado uno de los supervivientes a un diario local, el guía que habían contratado les animó a hacer el viaje a la cascada a pesar de las advertencias de las autoridades de turismo.
Bernat Nolet Tomas ha narrado cómo se conocieron los seis españoles y decidieron ir en lancha a las cascadas de Tamul, a las que se llega después de cruzar el río Tanchachín.
Según ha dicho el superviviente, llegó a México hace unas semanas para participar en un proyecto de conectividad y llevar Internet a la comunidad potosina de Malilijá.
Tras finalizar el proyecto, él y sus compañeros Francesc Espasa y Aina Frau (la otra sobreviviente), decidieron visitar los parajes de la Huasteca, pues el plan de trabajo terminó antes de lo planeado.
El miércoles llegaron a Aquismón, recorrieron la plaza y conocieron al guía Jaime Gómez Hernández, quien les ofreció llevarlos en lancha a las cascadas de Tamul.
Turismo les advirtió del riesgo
Antes de tomar una decisión, los jóvenes fueron al Departamento de Turismo, donde pidieron sobre si había riesgo de visitar las cascadas que tienen una caída de 105 metros. La respuesta fue que era peligroso hacer el viaje para llegar al paraje ubicado en Tanchachín.
Los tres jóvenes se desanimaron y decidieron desayunar en un restaurante de la plaza, pero hasta ese lugar llegó el guía, quien les dijo que ya había formado un grupo para ir a las cascadas.
"Le dijimos que fuimos al centro de información de Turismo y que nos habían dicho que no se podía ir, pero él dijo que ahí (en la oficina de Turismo) sólo había unos escolares que no conocían los caminos", ha manifestado el joven sobreviviente.
Ya a bordo de una camioneta que los llevaría al río conocieron a Neus y Nuria Terradas Trias e Irene Carbó Xifre, también españolas, así como a una familia del estado mexicano de Veracruz.
Al llegar al afluente, la familia veracruzana declinó subir a la lancha al ver que el río estaba muy crecido y que la corriente era fuerte.
El balsero perdió el control
"Hemos llegado aquí y nos han dicho que tenemos que cruzar, no lo sabíamos, hemos preguntado al lanchero si era seguro, ha dicho que sí y hemos subido a la lancha", ha dicho Bernat.
Al ser preguntado sobre si no intuyó que podía ser peligroso cruzar, respondió: "Yo lo vi crecido, vi corriente" y le preguntó al guía si no era peligroso cruzar el río, quien le respondió que si dirigía bien la embarcación no habría problema.
Pero el guía perdió el control de la embarcación, saltó al río y los dejó a la deriva.
Bernat, Aina y Francesc trataron de aferrarse de un árbol para enderezar la embarcación y evitar llegar hasta los remolinos, donde inevitablemente la lancha zozobraría.
Luego todos cayeron al agua y lucharon por salvar su vida.
Bernat nadó hasta la orilla y quedó del otro lado del río, pero regresó al sitio de origen auxiliándose con un cable que atraviesa los dos extremos del afluente, según ha contado al diario potosino.
Tanto el guía como el barquero han sido detenidos para aclarar el asunto.

Noticias relacionadas
Confirman la muerte de una de las jóvenes españolas desaparecidas en México
Sin rastro de los cuatro españoles desaparecidos al intentar cruzar un río en México
Reanudan la búsqueda de los cuatro catalanes desaparecidos al volcar una balsa en México

CARTAGENA/ El AVE llegará después de 2014


Ayuntamiento de Cartagena
La alcaldesa ha señalado como motivo de este retraso, que la línea ferroviaria de Alta Velocidad Madrid - Cartagena deja de ser una obra prioritaria para el gobierno central

La llegada del AVE al municipio de Cartagena está entre los proyectos del gobierno central, pero se retrasará hasta después del año 2014, según ha informado esta mañana la alcaldesa, Pilar Barreiro, a los medios de comunicación a quienes ha explicado que la llegada del AVE, la línea de Madrid hasta Cartagena, se encuentra en los proyectos pero el Ministerio lo ha suprimido por no considerarlo una obra prioritaria.

Según Barreiro, en su condición de diputada ha planteado preguntas por escrito en el Congreso para que el Ministro de Fomento de respuesta y explique qué pasa exactamente con la llegada del AVE hasta nuestra ciudad.

La alcaldesa ha reiterado que cada vez que ha planteado dicha cuestión, la respuesta ha sido que el Ayuntamiento no ha cedido los terrenos para la estación, sin embargo Barreiro asegura que los terrenos sí están cedidos y se ha dado toda la edificabilidad necesaria por parte del Ayuntamiento. Por ello, ha añadido que existe una calara voluntad por parte de la Administración Central de no llevarlo a cabo y se excusan en decir que las carencias son por parte del Ayuntamiento de Cartagena.

Además, Pilar Barreiro, ha manifestado que por parte del Ayuntamiento no existe ningún obstáculo para la puesta en marcha del proyecto y la ejecución de las obras del AVE, así que espero respuesta a esta reivindicación que se lleva haciendo desde el municipio de Cartagena año tras año.

SAN PEDRO DEL PINATAR/ Playa 40 Pop reúne a las mejores estrellas del dance


Ayuntamiento de San Pedro del Pinatar
El festival congregó a más de 15 mil personas en la Explanada de Lo Pagán


Los mejores grupos del momento volvieron a estar presentes en la gran cita musical del verano que se celebró una vez más, y ya van doce años, en la Explanada de Lo Pagán, "Playa 40 Pop" con Los 40 Principales Cartagena y la colaboración del Ayuntamiento de San Pedro del Pinatar, congregó a más de 15 mil personas.
En esta nueva edición, el popular presentador, Tony Aguilar, contó con los mejores grupos pop del momento, Pignoise, los murcianos Maldita Nerea y Diego Martín, Despistaos, María Villalón, Georgina y Robert Ramírez.
Como novedad en esta edición, se abrió un apartado de sonido dance con un especial del programa World Dance Music con Luis López, Jessy Lee, Danny Ulman, Owen Breeze y el cartagenero Valdi&Valdés.
En total más de 15 artistas nacionales e internaciones pasaron por el escenario de Playa 40 Pop que una vez más sumó un éxito a su travesía veraniega por el Mar Menor.

viernes, 30 de julio de 2010

El Stuttgart confirma el traspaso de Khedira al Madrid


El traspaso del jugador alemán se cifra en torno a los 13 millones de euros
Se incorporará en cuanto haya superado el examen médico
Es el cuarto fichaje del Real Madrid, tras Canales, Di María y Pedro León

RTVE.es 30.07.2010 - 12:52h

El internacional alemán Sami Khedira ha sido traspasado al Real Madrid, confirmó en su página web el Stuttgart, su club actual. El jugador se incorporará a las filas madridistas en cuanto haya superado el examen médico, informaron desde el club de la Bundesliga.

El fichaje se daba por hecho desde este jueves, cuando el director deportivo del Stuttgart, Fredi Bobic, explicó que el jugador le había comunicado su decisión de ir al Real Madrid. "Sí, Khedira nos ha comunicado que quiere irse al Real", aseguró Bobic. Pocas horas después, el club ha reconocido el traspaso de su jugador, al que califica de "figura identificadora" para su club y "absoluto líder", del que "naturalmente" no les gusta desprenderse, pero al que se respeta su decisión de irse al Real Madrid.


El contrato del jugador con el Stuttgart expira el 30 de junio de 2011 y, según los medios, el Stuttgart pedía un traspaso entre 13 y 14 millones de euros. El Internacional alemán de 23 años ha firmado un contrato por cinco años.

Hijo de padre tunecino y madre alemana, nacido en 1987 Stuttgart, debutó como profesional en este club de la Bundesliga, de cuya cantera procedía, en la temporada 2006-2007, bajo la dirección entonces del técnico Armin Veh.

El internacional alemán se convirtió en uno de los jugadores revelación del pasado mundial, sustituyendo en el centro del campo al capitán de la selección alemana Michael Ballack. Khedira formó junto a Schweinsteiger el centro del campo de la selección alemana que, por momentos, ofreció el mejor juego del campeonato.

El alemán es una petición expresa de José Mourinho, quien, tras la imposibilidad de fichar a De Rossi, Gerrard o Schweinsteiger ha encontrado en 'Sami' ese jugador de ida y vuelta que considera imprescindible para el centro del campo del Real Madrid.

El internacional alemán, destaca por sus condiciones atléticas (mide 1,90m), y ya antes del Mundial empezó a despuntar como un talento a tener en cuenta.

En el partido de ida de los octavos de final de la última Champins League que enfrentó al Stuttgart con el FC Barcelona Khedira fue el jugador más destacado de un partido en el que impuso su poderío en el centro del campo. Aquel día el resultado fue de empate a cero, pero el Stuttgart pudo llevarse un resultado mucho más favorable.

El Real Madrid se ha decidido a inocular ADN alemán en su sangre blanca. Algo que no ha sido frecuente en su historia, en la que sólo ha contado con seis jugadores de esta nacionalidad en sus filas -Günter Netzer, Paul Breitner, Bernd Schuster, Ulli Stielike, Bodo Illgner y Christoph Metzelder-.

Con Khedira, el Real Madrid recupera la figura del medio centro alemán que desde Uli Stielke y Bernd Schuster había olvidado. De esta manera el conjunto blanco dota a su centro del campo de ingeniería alemana que se podría ver reforzada por la llegada del también mestizo Mesut Özil, que finaliza contrato en 2011 con el Werder Bremen y que, a sus 21 años, es una de las joyas del mercado.

Después de 30 años el gobierno indemniza a los afectados por la Talidomida

Afectados por la Talidomida



E.P/RTVE.es 30.07.2010 - 16:48h
El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes ayudas económicas a quienes sufrieron malformaciones entre 1960 y 1965 debido a laTalidomida, un fármaco que hace 50 años se recetaba a embarazadas para evitar los vómitos. Para las personas nacidas en el extranjero, la madre deberá haber residido en España durante el período establecido para las indemnizaciones

Entre 30.000 y 100.000 euros
Los Presupuestos Generales del Estado para 2010 estipulan un único pago de 30.000 euros a los afectados con un grado de discapacidad del 33 hasta el 44%. Cuando la minusvalía sea del 45 al 64% la ayuda será de 60.000 euros. Una cifra que se elevará a los 80.000 si el grado de lesiones se encuentra entre el 65 y el 74%. A los que tengan una invalidez del 75 % o superior les corresponderá 100.000 euros.

Las indemnizaciones serán gestionadas por el IMSERSO dando respuesta a la necesidad de "reconocimiento y apoyo solidario" a las personas afectadas por este fármaco. Hasta ahora España era el único país europeo que no había reconocido a sus afectados.

Solo 24 personas beneficiadas
Uno de los requisitos para recibir las ayudas del Gobierno es estar en posesión del 'certificado de talidomídico' del Centro de Investigación de Anomalías Congénitas (CIAC). Este organismo del Instituto de Salud Carlos III desarrolló un protocolo clínico en 2006 para determinar qué personas se habían visto afectadas. En este estudio, sólo se consideraron perjudicadas 24 personas, que son las que recibirán estas ayudas.

No obstante, según la asociación de Víctimas de la Talidomida (Avite), unas 3.000 personas resultaron afectadas por este fármaco. De éstos, solo quedan vivos entre 500 y 1000 afectados. Avite pide "reabrir" este protocolo de certificación como 'puerta de entrada' para que se vaya reconociendo la situación de todos los que viven bajo las nefastas consecuencias de este medicamento.

En los próximos meses Avite se reunirá con la ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, para exigir ésta y otras reivindicaciones como la creación de una unidad médica de referencia donde estos afectados puedan pasar sus revisiones periódicas.

Trataba las náuseas del embarazo
La talidomida fue un fármaco producido por la empresa alemana Chemie Grünenthal, que fue comercializado entre los años 1958 y 1961, aunque en España siguió vendiéndose oficialmente hasta 1963. Este medicamento era recetado a las madres para paliar las náuseas durante los primeros meses del embarazo.

Sus efectos a medio plazo se desvelaron como catastróficos para el feto. Unos 20.000 niños nacieron con graves problemas congénitos en el medio centenar de países donde se vendió bajo distintos nombres comerciales. Las víctimas nacieron con focomelia, una anomalía congénita caracterizada por la carencia o excesiva cortedad de las extremidades. La talidomida también se asocia con la neuropatía periférica, una enfermedad que genera debilidad muscular y que en muchos casos llega a postergar a una persona en una silla de ruedas.

Casi 50 años sin reconocimiento
El presidente de la Asociación de víctimas de la talidomida en España (Avite), José Riquelme ha denunciado que este colectivo ha sido "invisibilizado" tanto por los laboratorios que vendieron en fármaco como por gobiernos y autoridades sanitarias de "todos los colores políticos". Lamentan que todos ellos se hayan amparado en el tiempo transcurrido, casi medio siglo, para eludir sus responsabilidades.

En cualquier caso, agradecen al Gobierno el "perdón público" que han recibido con la aprobación de estas ayudas ya que, como ha reconocido Riquelme, "desde que murió Franco nadie se había atrevido a coger el toro por los cuernos y ayudarles".

El FMI afirma que los desafíos de España son "graves" y es esencial actuar rápido

Dice que la consecución de los objetivos debería de ser más "creíble"
El Fondo añade que la reforma de las pensiones debe ser rápida
EFE 30.07.2010 - 18:03h
El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha afirmado que España afronta "graves" desafíos por tener un mercado laboral disfuncional, una burbuja inmobiliaria que se desinfla, un gran déficit fiscal y un alto endeudamiento público y privado.
El Fondo, que ha publicado las conclusiones de su revisión de la economía española, ha añadido a la lista de males un crecimiento anémico de la productividad, un sector bancario con áreas de debilidad y difíciles condiciones en los mercados financieros, por lo que ha considerado "esencial" actuar con rapidez.
El FMI pide objetivos creíbles
El organismo internacional también ha asegurado que el "ambicioso" plan de consolidación fiscal de España se basa en proyecciones macroeconómicas "potencialmente optimistas" y la consecución de los objetivos debería de ser más "creíble".
El Fondo ha añadido que la reforma de las pensiones debería adoptarse "rápidamente" y necesita complementarse con reformas estructurales que potencien el crecimiento y "especialmente" con la reforma del mercado laboral.
Zapatero defiende la reforma laboral

Los economistas del FMI insistieron en la necesidad de que se "acelere" la consolidación y la reforma del sistema bancario.
Esa "amplia estrategia", agregó el Fondo, servirá para apuntalar la confianza de los consumidores, y recordó que en el contexto actual "el tiempo es un factor decisivo".

Mucho calor hasta el domingo

Informarivo de Radio Televisión Española

Noticias Murcia. 30/07/2010.



Radio Televisión Española

En la Región, el paro desciendió en 13.900 personas en el segundo trimestre de 2010, según los datos de la Encuesta de Población Activa conocidos hoy. El número total de desempleados en la comunidad murciana, al finalizar junio, se situaba en 156.300 personas.
El Museo del Cante de Las Minas, que este mediodía se ha inuagurado en la Casa del Piñón, en La Unión, abrirá sus puertas el próximo 2 de agosto coincidiendo con el inicio del 50 Festival Internacional del Cante de las Minas.
Los atletas murcianos, participantes en los campeonatos de Europa que se celebran en Barcelona, acaban su concurso con escaso bagaje: los marchadores Juanma Molina y Miguel Ángel López hicieron puestos discretos en los 20 kilómetros, mientras Úrsula Ruiz en lanzamiento de peso y Rafa Baraza en jabalina, quedaban eliminados 30/07/2010.

Cartagena contará el próximo año con un Vivero de Empresas de Mujeres

Ayuntamiento de Cartagena
La alcaldesa junto con el consejero de Política Social ha puesto hoy la primera piedra que da comienzo a las obras de este edificio destinado a fomentar el autoempleo y la orientación empresarial

A principios del próximo año, el municipio de Cartagena dispondrá de un Vivero de Empresas de Mujeres, situado en la zona de Mandarache. Esta mañana, la alcaldesa, Pilar Barreiro, ha puesto la primera piedra de la obra, acompañada por el consejero de Política Social, Mujer e Inmigración, Joaquín Bascuñana , la directora del Instituto de la Mujer de la región, Teresa Moreno, el concejal de Comercio y Empleo, Javier Herrero y la concejala de la Mujer, Rosario Montero.

Bascuñana ha informado de que el plazo de ejecución de la obra será de seis meses y su presupuesto asciende a 590.000 euros, aportados por el Instituto de la Mujer de la Región de Murcia al Ayuntamiento de Cartagena, que se ocupará de la construcción y equipamiento del local, cuya superficie es de 534 m2.

El Vivero de Empresas de Mujeres está concebido como un instrumento al servicio de la creación y consolidación de empresas, dotado de una estructura física y unos servicios de apoyo. Su funcionamiento se basa en la colaboración estrecha y continua entre la organización del vivero y las mujeres emprendedoras.

Con estas nuevas instalaciones, ha señalado el consejero, la red de viveros de empresas de mujeres de la Región quedará compuesta por siete dependencias, de las cuales cuatro ya están en marcha (Las Torres de Cotillas, Alhama de Murcia, Bullas-Mancomunidad de Servicios Sociales del Río Mula y Torre pacheco) y tres en construcción (Yecla, a falta del equipamiento, Cartagena y Puerto Lumbreras). Todos ellos han sido financiados por la Comunidad Autónoma de Murcia con fondos europeos. Hasta la fecha, y en su año y medio de funcionamiento, se han creado 41 empresas, tras ser atendidas 233 mujeres interesadas.

LA MUJER EMPRESARIA EN CARTAGENA

La alcaldesa, Pilar Barreiro, ha destacado que Cartagena ha sido un ayuntamiento puntero con el llamado Programa de Autoempleo para Mujeres. Este proyecto se ha llevado a cabo durante doce años y ha sido exportado a otros municipios. Con esta iniciativa, ha subrayado, se trata de acompañar a las mujeres que tienen una idea, o aportársela, en los trámites de estudio de mercado, así como a los primeros pasos de las infraestructuras para montar una empresa.

A lo largo de estos años, son más de 70 las empresas las que han montado las mujeres en el municipio de Cartagena con ayuda del Ayuntamiento, 11 de las cuales se han puesto en marcha a lo largo del curso 2010.

El nuevo Vivero de Empresas de la mujer irá destinado a prestar servicios comunes que utilizan los usuarios durante el tiempo de maduración del negocio, de implantación y de autonomía del propio negocio.

En definitiva, ha añadido la alcaldesa, se trata de acompañar la idea en sus primeros momentos, dándole un apoyo desde el punto de vista financiero, contable, así como de ubicación y de personal.

Inauguración circuito de radio control de San Pedro

Ayuntamiento de San Pedro del Pinatar

El alcalde de San Pedro del Pinatar, José García Ruiz, acompañado del concejal de cultura, obras y servicios, Marcos David Gracia y el presidente del club RC Pinatar, Juan Carlos Hernández, entre otros, inauguraron el primer circuito de radio control de la comarca en unos terrenos municipales ubicados junto a la emblemática Casa del reloj.
Después de varios meses de conversaciones y gestiones el club RC Pinatar y el Ayuntamiento, firmaron un convenio para el uso de los mencionados terrenos y conseguir el sueño de todos los componentes del club y los aficionados al radio control, tener un circuito en el municipio. Tras el corte de cinta y una breve visita guiada, comenzaron los entrenamientos y las carreras en las diferentes categorías programadas para la jornada inaugural del circuito que lleva el nombre de, Juan Guillermo Carrasco Martínez, un niño del municipio que a pesar de sufrir una difícil enfermedad comienza a despuntar en el mundo del radio control y es muy querido por todos los componentes del club RC Pinatar.
En esta primera jornada el circuito recibió la visita de 32 participantes, contando entre ellos con varios participantes del campeonato de España y del campeonato de Europa, llegados desde Albacete, Elche, Benidorm, Lorca, Murcia, Cartagena y también de localidades mas cercanas como Torre Pacheco, Los Alcázares y Balsicas, además de los pinatarenses. El club RC Pinatar ya trabaja para, en pocas semanas, comenzar a celebrar pruebas en este nuevo circuito de radio control Juan Guillermo Carrasco Martínez de San Pedro del Pinatar.

La fusión del tango y el jazz protagoniza la penúltima noche del Festival de Jazz de San Javier

Ayuntamiento de San Javier
Con el cuarteto Tangaria del gran acordeonista francés Richard Galliano y el "Colina-Serrano Project"

Richard Galliano, gran maestro del acordeón, regresa por tercera vez al Festival de Jazz de San Javier cuyo premio recibió en la quinta edición del Festival. Aquella fue su presentación en España. Tres años más tarde en 2005, Jazz San Javier fue asimismo el escenario en el que por primer vez tocaba en nuestro país con el recién creado Tangaria Quartet con el que regresa en una noche en la que el tango será el gran protagonista.
Galliano, que comenzó estudiando piano y acordeón con su padre, en Niza, compatibilizó pronto su amor por un instrumento popular como el acordeón y el jazz. En sus manos, el acordeón se convierte en un órgano del que obtiene los sonidos que necesita para integrarlo de forma natural en el jazz moderno al que ha aportado la fusión con la musette francesa.
Colaborador y amigo de Astor Piazzolla, hasta la muerte del bandoneonista y compositor argentino, Galliano ha trabajado con grandes del jazz como Wynton Marsalis, Toots Thielemans, Chet Baker, Ron Carter, Al Foster, o los cantantes franceses Charles Aznavour y Juliette Greco. Richard Galliano, que tocará en la segunda parte de la noche, lo hará acompañado por el violinista Nicolas Dautricourt, el contrabajista Jean Philippe Viret, y el percusionista venezolano Rafael Mejías Vegas, con los que forma el formidable Tangaria Quartet.
La penúltima cita de Jazz San Javier arrancará con dos de las figuras más destacadas del jazz español, el armonicista Antonio Serrano y el contrabajista Javier Colina que se han unido para grabar un disco "Colina Serrano Project" (Universal-ContraBaix) con el que se presentan en el Festival de Jazz de San Javier acompañados por el pianista Mariano Díaz y el baterista Guillermo McGill, que también participaron en la grabación del álbum. Como invitada especial y a petición del propio Festival, participará la cantante gaditana Carmen Rodríguez, voz principal del recordado dúo La Plata, poseedora de una de las voces más bellas del pop español.
"Colina Serrano Project" incluye composiciones originales y arreglos de temas de autores tan dispares como "Zyryab" de Paco de Lucía, "Overjoyed" de Stevie Wonder, clásicos como el "Estudio" de Chopin, boleros como "La Mentira" de Álvaro Carrillo, o estándares del jazz como "Sweet Georgia Brown" o "I Have a Dream". Todos, con tamiz del universo del jazz flamenco y latino que aportan Serrano y Colina, y con una gran influencia del tango argentino.
Javier Colina, referente del contrabajo en Europa, se inició en proyectos de jazz flamenco. Junto a McGill formó el trío del pianista gaditano Chano Domínguez. Ha trabajado con artistas tan dispares como Hank Jones, Tete Montoliú, Tomatito, Enrique Morente, Juan Perro, Carlos Nuñez, y junto a BeboValdés y Diego "El Cigala" con los que emprendió el proyecto "Lágrimas Negras", producido por Fernando Trueba.
El armonicista Antonio Serrano, uno de los grandes músicos de jazz españoles comenzó como armonicista clásico, pero tras escuchar a Toots Thielemans decidió dedicarse al jazz. Desde entonces ha trabajado con todos los músicos españoles de jazz más importantes como Perico Sambeat, Chano Domínguez, Jorge Pardo, Carles Benavent, o el propio Colina y el baterista Guillermo MacGill con los que se compartirá

La campaña "Tu perro no ensucia" acaba con 19 denuncias por infracciones de las ordenanzas municipales

Ayuntamiento de San Javier
La policía local de San Javier formuló un total de 19 denuncias a particulares propietarios de perros por conductas contrarias a la normativa municipal durante la primera quincena de julio y dentro de la campaña municipal "Tu perro no ensucia". La campaña en la que han participado las concejalías de Parques y Jardines, Sanidad y Seguridad Ciudadana comenzó en mayo pasado con una fase informativa y de concienciación ciudadana sobre la limpieza de espacios públicos.
La última fase de la campaña que se ha centrado en la vigilancia del cumplimiento de la misma se ha saldado con 13 denuncias por circular con perro sin sujeción por la vía pública, 3 por circular y permanecer con el perro suelto en parques y jardines, otras 2 por el mismo motivo pero en la playa, y 1 por circular con un perro catalogado como potencialmente peligroso sin sujeción ni bozal, según informó el concejal de Seguridad Ciudadana Manuel Leal.
Las infracciones a las ordenanzas de protección y tenencia de animales de compañía, de parques y jardines, de higiene urbana, y la de uso y aprovechamiento de las playas, cuyo cumplimiento recuerda la campaña "Tu perro no ensucia", conllevan multas de hasta 750euros.
La vigilancia policial en cumplimiento de la campaña se realiza durante todo el día por agentes uniformados y de paisano. Los parques en los que se ha detectado una mayor incidencia de infracciones con el de La Rambla, Senda del Recuerdo, Los Migalos, Barrio de los Ríos, en San Javier, el parque infantil de Roda, y Atalayón, Cabo Huertas, Mil Flores y Carrera Blanco, en Santiago de la Ribera.
El edil de Seguridad Ciudadana, Manuel Leal hizo un llamamiento a los propietarios de perros "para que se conciencien sobre la necesidad de el respetar al entorno en materia de seguridad e higiene pública cuando circulen con sus animales, por el bien de todos". Leal añadió que "no hay el más mínimo interés sancionador por parte del Ayuntamiento, pero sí debemos hacer cumplir las ordenanzas vigentes cuyo objetivo es mejorar la calidad de vida y convivencia ciudadana".

jueves, 29 de julio de 2010

Prueban el Ave Cuenca-Albacete



Radio Televisión Española
Antes de entrevistarse con Zapatero, José María Barreda ha probado con José Blanco la línea del AVE Madrid Valencia haciendo el trayecto entre Pozorrubielos de La Mancha (Cuenca) y la estación de Albacete . Cuando empiece a funcionar a finales de año Castilla la Mancha será la primera comunidad con todas sus capitales conectadas con alta velocidad. nte el trayecto que han realizado entre Pozorrubielos de La Mancha (Cuenca) y la estación de Albacete

El PSOE saca adelante la reforma laboral



Los sindicatos critican la aprobación de la Reforma Laboral



Así han reaccionado los partidos políticos a la reforma laboral aprobada en el Congreso



CRISTINA PÉREZ 29.07.2010 - 18:00h / Radio Televisión Española
La reforma laboral se ha aprobado con 169 votos a favor y 165 en contra en la comisión de Trabajo del Congreso. El PSOE ha sido el único grupo que ha apoyado el texto que ha salido adelante gracias a la abstención de CiU y PNV. Por su parte, PP, IU-ICV-ERC y Grupo Mixto han votado en contra.
El grupo parlamentario socialista ha pactado una enmienda con el PNV por la que se concretan las causas económicas para el despido objetivo y que incluye la previsión de pérdidas a futuro o la disminución persistente de los ingresos que puedan poner en riesgo la viabilidad de la empresa. Antes solamente lo condicionaba a que la empresa atravesase una situación económica negativa.
En concreto, la nueva enmienda concreta que "se entiende que concurren causas económicas cuando de los resultados de la empresa se desprenda una situación económica negativa, en casos tales como la existencia de pérdidas actuales o previstas, o la disminución persistente de su nivel de ingresos, que puedan afectar a su viabilidad o a su capacidad de mantener el volumen de empleo".
Y añade que "a estos efectos, la empresa tendrá que acreditar los resultados alegados y justificar que de los mismos se deduce la razonabilidad de la decisión extintiva para preservar o favorecer su posición competitiva en el mercado".
El Gobierno también acepta emprender en seis meses la reforma de la negociación colectiva de acuerdo con las organizaciones empresariales y sindicales, revisando sus mecanismos para adaptarlos a las necesidades de las trabajadores.
20 días de indemnización
La reforma laboral generaliza la utilización del contrato de fomento de la contratación indefinida, que tiene una indemnización por despido de 33 días por año trabajado, en lugar de los 45 que se cobraban hasta ahora. Además, el Estado, a través del FOGASA, se hace cargo del pago de ocho días en todos los casos.
Las empresas podrán despedir con 20 días de indemnización en caso de tener una "situación económica negativa". Esta expresión se concreta ahora en "pérdidas actuales o futuras o disminución de ingresos que pongan en peligro la viabilidad de la empresa".
Por otra parte, se incrementa de dos a tres años la duración máxima de los contratos temporales por obra o servicio, y las empresas de trabajo temporal (ETT) podrán actuar en la colocación de parados en el sector de la Administración Pública.
El próximo paso, el Senado
La comisión de Trabajo del Congreso, donde se hoy se han aprobado las enmiendas, tiene competencia legislativa plena, por lo que se remitirá directamente al Senado sin pasar por el pleno. Si todo sigue su cauce, la votación se producirá en la cámara alta en la segunda quincena de agosto.
En caso de que el proyecto de reforma laboral no sufra ninguna modificación en el Senado entrará en vigor inmediatamente. Sin embargo, si esta cámara introduce alguna enmienda, el texto volverá al Parlamento para ser ratificado por el pleno.
Descontento de los grupos
En la comisión de Trabajo del Congreso, el portavoz del PP, José Ignacio Echániz, ha recordado la reforma laboral del PP que fue "consensuada, inteligente, prudente y que creó cinco millones de empleos" y ha criticado que la actual reforma "ya es más conocida por lo que no reforma que por los pequeños detalles que modifica". A su juicio, es una reforma "huérfana de respaldo político y social, y al final no se contenta a nadie".
El portavoz de Izquierda Unida en el Congreso, Gaspar Llamazares, va a votar en contra porque facilita el despido objetivo como mecanismo de competitividad y "abarata el despido hasta que financia en un ejercicio de malversación de fondos públicos el despido improcedente". Añade que "no se trata de una poda para que el arbol crezca más fuerte. Esta reforma es una tala del débil árbol de los derechos de los trabajadores, que se convierte día en día en un bonsai".
El diputado de ERC, Joan Tardá, sostiene que España será a Europa lo que México es para Estados Unidos, es decir, "una maquila de mano de obra barata contra los derechos de los trabajadores". Según Tardá, los socialistas han ido hacia el abaratamiento del despido objetivo de 20 días, mientras que la enmienda de ERC demanda que "sólo se pueda despedir por razones de extricta supervivencia de la empresa ante una situación de crisis".
Olabarría ha apuntado que esta reforma es "otra vuelta de tuerca en este avance hacia la desestructuración que justifica que existe el derecho del trabajo. Si no evitamos esta reforma, que genera conflictividad, ocurrirá lo que sospechamos, el derecho de trabajo acabará desapareciendo".
Crispación sindical
Aunque los grupos negociarán hasta última hora, las propuestas conocidas han vuelto a ser rechazadas por los sindicatos, que han acusado a los grupos de derechas de trabajar para la patronal y han reafirmado la convocatoria de la huelga del 29 de septiembre.
Los sindicatos han calificado de "auténtica aberración" el texto de la reforma laboral.
"De la resignación se puede pasar a la crispación fácilmente, y sólo hay un pasito", dijo ayer el secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo.
El Gobierno, que con esta ley de medidas urgentes pretende ayudar a las empresas con dificultades y acelerar la salida de la crisis, aprobó la reforma por decreto una vez se cumplió el ultimátum dado a los agentes sociales para alcanzar un acuerdo.
En su día, el Congreso ya convalidó el decreto (con la abstención de PP, CiU y PNV) aunque decidió que fuera tramitado como proyecto de ley para poder incorporar enmiendas.

Informativo de Radio Televisión Española

Noticias Murcia. 29/07/2010.



Radio Televisión Española
El jefe del Ejecutivo regional, Ramón Luis Valcárcel, ha abordado hoy con el ministro Francisco Caamaño la transferencia de las competencias de Justicia a la Comunidad de Murcia. Las mismas llegarán el 1 de enero próximo, creándose para ello en septiembre esa cartera en el gabinete autonómico, que ostentará Manuel Campos.
El consejero de Obras Públicas, José Ballesta, propondrá al Ministerio de Fomento reactivar la construcción de un tramo de 7 kilómetros de la autovía de Zeneta a San Javier, licitar el 10 por ciento de obra que queda para completar la Variante de Camarillas así como programar la autovía Jumilla-Yecla-Fuente la Higuera y la del norte de Murcia capital.
Unos diez mil agricultores murcianos, propietarios de huertos solares, podrían verse afectados por la modificarción de las subvenciones a las energías renovables y la reduccion de las ayudas pactadas para su producción. 29/07/2010.

El PP pide en el Congreso proteger los toros para garantizar el "acceso a la cultura" en toda España

Presenta este jueves su proposición de ley contra el "no" catalán a los toros
Pide que se cambie la ley para que sólo las Cortes legislen sobre la Fiesta
El PP pide su protección en España y fuera por "su interés cultural y turístico"
ANA MARTÍN PLAZA - MADRID 29.07.2010 - 18:05h / Radio Televisión Española
Apenas 24 horas después de la prohibición de las corridas de toros en Cataluña a partir de 2012, el Partido Popular ha presentado en el Congreso una proposición de ley para "proteger" la Fiesta en toda España y fuera y garantizar el "acceso a la cultura" independientemente de donde se viva. [Proposición de ley del PP sobre los toros en pdf]
En el texto, el PP asegura que "resulta especialmente necesario en estos momentos garantizar la protección por parte de los poderes públicos de la fiesta de los toros como parte esencial de nuestro patrimonio cultural y artístico".
Su objetivo último es dejar sin efecto la decisión del Parlament catalán y evitar que las parlamentos autonómicos los puedan prohibir. Los 'populares' argumentan que el Estado es el "principal garante" de los toros en todo el territorio nacional y que cualquier cambio en su régimen de protección debe ser aprobado en las Cortes Generales.
La proposición de ley del Partido Popular, que propone la modificación de la Ley 10/1991, de 4 de abril, sobre potestades administrativas en materia de espectáculos taurinos, se basa el "deber" que tiene el Estado de garantizar el derecho al "acceso a la cultura" de todos los ciudadanos, recogido en el artículo 44 de la Constitución.
Los toros como parte de la "riqueza del acervo cultural español"
En el texto, el PP asegura que "dentro de la riqueza del acervo cultural español, la fiesta de los toros es una de las manifestaciones más importantes y con mayor tradición y atractivo turístico".
El Partido Popular recuerda que los toros también tienen arraigo en Cataluña, donde se han prohibido gracias a los votos de CiU, ERC, ICV-EUiA y tres del PSC.
"Su reconocimiento popular y su repercusión en todo tipo de actividades artísticas llegan, sin excepción a todas las partes del territorio nacional y ha transcendido nuestras fronteras convirtiéndose en una de las principales señas de nuestra expresión cultural y en un importante atractivo turístico".
Los cambios legales para proteger los toros
El Partido Popular propone cambiar el objeto de la Ley 10/1991 para que incluya entre su objeto "la protección de la fiesta de los toros por su interés cultural y turístico".
Además, quiere añadir un párrafo nuevo para señalar que el Estado, en virtud de los artículos 149.1.1, 149,2 y 44 de la Constitución, "deberá garantizar la igualdad de los españoles en el ejercicio de su derecho al acceso a la fiesta de los toros, como parte de nuestro Patrimonio Cultural en todo el territorio nacional".
El Partido Popular también quiere que la ley recoga expresamente que al margen de las competencias de las comunidades autónomas el Estado tiene también sus facultades en esta materia "en especial en lo que se refiere a la protección de la fiesta de los toros por su interés cultural y artístico".
La proposición de ley también plantea la inclusión del siguiente párrafo: "Cualquier cambio en el régimen especial de protección de la fiesta de los toros exigirá una ley aprobada por las Cortes Generales".
Por último, el PP quiere añadir una nueva disposición adicional para que obligar al Gobierno a "aprobar los instrumentos de protección necesarios en atención al interés cultural y turístico, tanto nacional como internacional, de la fiesta de los toros".

Novedad en el bonolibro que pasa de cheque a convertirse en tarjeta de crédito

EUROPA PRESS
Cajamurcia ha sido seleccionada por la Consejería de Educación, Formación y Empleo, mediante procedimiento público y abierto, para actuar como entidad colaboradora en la gestión integral del bonolibro para el curso escolar 2010/2011, en el que pasa a ser una tarjeta de crédito.
Esta ayuda para la adquisición de libros de texto y material didáctico es concedida por dicha Consejería a los alumnos que cursan de 1º a 5º de Educación Primaria y de 1º a 4º de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) en centros sostenidos con fondos públicos (públicos o concertados) de la región de Murcia.
Como novedad más importante de esta convocatoria, el medio de pago ha pasado de un cheque a un bonolibro en forma de tarjeta de crédito, lo que supondrá una mayor flexibilidad para las familias y las librerías adscritas, así como un considerable ahorro económico para la Comunidad Autónoma.
Con un funcionamiento similar al de cualquier tarjeta financiera, el nuevo bonolibro gestionado por Cajamurcia presenta como principal ventaja para las familias el hecho de que se puede utilizar para comprar libros de texto en distintas librerías, mientras que el antiguo cheque sólo se podía canjear en un único establecimiento, según informaron fuentes de la entidad.
Una vez agotado el importe de esta convocatoria -100 euros para alumnos de Educación Primaria y 150 para estudiantes de ESO-, la tarjeta, con una caducidad de 9 años, la han de conservar los padres o tutores hasta que el alumno termine la enseñanza obligatoria (4º de ESO), ya que volverá a ser utilizada para hacer efectiva la ayuda que se conceda en cursos sucesivos.
Para las librerías y establecimientos autorizados, los beneficios derivados del nuevo soporte son la simplificación de las tareas administrativas y la agilidad en recibir los abonos de las ventas. Respecto a este último punto, siempre y cuando presenten correctamente los documentos acreditativos, Cajamurcia le abonará el importe correspondiente a la mayor brevedad.

Hallan los cadáveres de ocho bebés en Francia

Los cuerpos estaban enterrados en los jardines de las que habían sido sus casas
La policía francesa ha hallado los cadáveres de ocho recién nacidos. EFE
EFE Efectivos de la Gendarmería francesa han hallado los cadáveres de ocho recién nacidos en una vivienda y un jardín de la localidad de Villers-au-Tertre, al norte del país, cercana a la ciudad de Douai.La Fiscalía de Douai ha abierto una investigación judicial para aclarar lo ocurrido, según informan varios medios de comunicación franceses, que añaden que los presuntos padres de los pequeños permanecen detenidos desde este martes, cuando se produjo el macabro hallazgo.Fueron los nuevos propietarios del chalet en cuyo jardín aparecieron los restos mortales de dos niños los que alertaron a los gendarmes.Fuentes citadas por el diario "Le Parisien" en su página web explicaron que las pesquisas llevaron a los agentes a una segunda vivienda, a apenas un kilómetro de distancia, en la que aparecieron los de los otros seis.Según la emisora de radio "RTL", la mujer detenida ha reconocido ya que eran sus hijos.De momento, no han trascendido más detalles de este suceso sobre el que está previsto que mañana, jueves, informe en rueda de prensa el fiscal encargado de la investigación.

REGIÓN/ Las competencias de Justicia, el 1 de enero

El ministro Francisco Caamaño y el presidente de la Comunidad Autónoma lo anunciarán hoy tras una reunión en Madrid
04:00

NOTICIAS RELACIONADAS
Rumores sobre la llegada de Campos y una remodelación. Comunidad
"Zapatero no soportaría un test de estrés". Comunidad
Del "Agua para todos" a ·El chollo del agua". Comunidad
MANUEL G. TALLÓN / La Opinión
La Comunidad Autónoma comenzará a ejercer las competencias de Justicia a partir del 1 de enero de 2011. Precisamente, para dar el último empujón, hoy se reúnen en Madrid el ministro de Justicia, Francisco Caamaño; el presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel; la consejera de Presidencia y Administraciones Públicas, María Pedro Reverte, y el presidente de la Comisión de Transferencias de Justicia de la Asamblea Regional y futuro consejero, Manuel Campos. Hoy se pondrá fecha, pero no habrá firma. En cualquier caso, el Gobierno autonómico empezará a trabajar «meses antes» del día citado, creando previamente la nueva consejería de Justicia, cuyo titular será el fiscal y en la acutalidad diputado del PP, Manuel Campos. Así lo indicó ayer el propio Campos, quien actualmente es diputado regional del PP y presidente de la Comisión de Transferencias de Justicia de la Asamblea Regional.No obstante, apuntó que estaba «pendiente de hablar» con el presidente Valcárcel. De la citada reunión de Madrid saldrá el compromiso final para hacer efectivo el traspaso de competencias, aunque Campos comentó que es seguro que se ejercerán por parte del Gobierno regional desde primeros de año. Campos entrará a formar parte antes del Gobierno regional y se prevé que sea a partir de septiembre cuando se den los primeros pasos para la creación de la nueva Consejería, que podría asumir la dirección general de la Mujer, departamento hoy dependiente de la consejería de Política Social, que dirige Joaquín Bascuñana. La citada transferencia precisará de una dotación económica, que en el caso, por ejemplo, de Asturias, comunidad igualmente uniprovincial, supuso este año un incremento del 36% en el presupuesto de 121 millones de la consejería de Presidencia, Justicia e Igualdad con respecto al de 2009.Incrementar el gasto no se ajusta a la política de austeridad que asegura seguir Valcárcel en su Gobierno, por lo que es posible que el presidente decida la fusión de algunas consejerías, barajándose la opción de que Sanidad y Política Social vayan juntas.

SAN JAVIER/ Un tesoro de marfil bajo el mar


El navío del 620 a. C. hundido en Isla Grosa contiene el mayor cargamento encontrado de colmillos de elefante de la época fenicia. Los restos desvelan nuevos aspectos sobre el comercio marítimo
04:00




Un barco de especialistas investiga los restos del navío fenicio encontrado en Isla Grosa (San Javier). M. J. Garcerán
NOTICIAS RELACIONADAS
El Centro de Interpretación se abrirá el 3 de agosto.
La Opinión
MARÍA JOSÉ GARCERÁN Un navío del año 620 antes de Cristo que alberga el mayor cargamento de colmillos de elefante hallado de esa época fenicia, está siendo recuperado por investigadores de 11 países de las aguas de la isla Grosa de San Javier (Murcia).Del pecio, hundido a unos 20 metros de profundidad, se han extraído hasta el momento 20 colmillos completos de elefante norteafricano y más de 25 fragmentados, muchos de ellos con inscripciones fenicias, según ha explicado el arqueólogo Juan Pinedo, codirector del proyecto junto al estadounidense Mark E. Polzer.Los restos encontrados en el barco han sacado a la luz aspectos relacionados con el comercio marítimo que se llevaba a cabo en el Mediterráneo, lo que convierte al yacimiento subacuático Bajo de la Campana en el más importante de la zona. Tanto Pinedo como el Delegado del Gobierno, Rafael González Tovar, y la alcaldesa de San Javier, Pepa García, pusieron de manifiesto durante la visita que realizaron ayer a la zona donde se investigan los restos del barco, que llevaba un cargamento muy especial. «El barco, de unos 20 metros de eslora aproximadamente, portaba colmillos de elefante con inscripciones, materias primas, estaño y cobre en lingotes y mineral de galena, entre otros materiales". Los trabajos realizados han permitido documentar la vida a bordo del barco. Así, ahora sabemos que los marineros comían piñones y que iban pescando por el camino. Entre los restos destaca una gran variedad de cerámica fenicia y materiales suntuarios que se encuentran en las necrópolis y tumbas de los príncipes indígenas de la zona mediterránea, como Huelva y Málaga, además de una estatua de gran tamaño, los restos de una cama fenicia para el entrenamiento y un cuchillo de marfil.El proyecto arqueológico del Bajo de la Campana se inició en el año 2007 por el Institute Nautical of Archaeology (INA) de la Universidad A&M de Texas y el Ministerio de Cultura de España. Está patrocinado por Nacional Geographic y cuenta con la colaboración del ARQUA, Museo de Arqueología Submarina de Cartagena, que se encarga de la limpieza y clasificación de los materiales encontrados. Este año expira el convenio, suscrito por cuatro años, pero sus responsables confían en la renovación.El yacimiento consta de al menos cuatro barcos hundidos: uno moderno (s.XVII-XVIII), dos romanos (S.I d.C. y II a.C) y el fenicio (s.VII a.C). El equipo de investigación está compuesto por arqueólogos voluntarios de diferentes países, entre los que se encuentran España, Estados Unidos, Grecia, Holanda, Australia, Italia, Francia y Reino Unido.Por su parte, el delegado del Gobierno y la alcaldesa manifestaron el interés de ambas administraciones por facilitar todo el apoyo posible para que los trabajos se desarrollen con la normalidad prevista, incrementando las medidas de seguridad en la zona a fin de evitar posibles expolios.

miércoles, 28 de julio de 2010

La Manga contará con un centro de interpretación sobre el barco fenicio encontrado en La Manga


Ayuntamiento de San Javier. Foto: Murcia.com
Los expertos lo han calificado como el yacimiento subacuático más importante del Mediterráneo

La alcaldesa de San Javier Pepa García ha anunciado esta mañana junto al delegado del Gobierno en Murcia, Rafael González Tovar la apertura de un Centro de Interpretación sobre el yacimiento de arquelogía subacuática del Bajo de la Campana, junto a la isla Grossa, en La Manga, tras la visita que han realizado al yacimiento que responde a un proyecto de investigación sobre un barco fenicio hundido con un importante cargamento sobre el 620 antes de Cristo que se inició en 2007 por el Institute Nautical of Archeology (INA) de la Universidd A&M de Texas y el Ministerio de Cultura de España con el patrocinio, entre otros, de Nacional Geographic.
El Centro de Interpretación promovido por la Asociación Española de Amigos de la Arqueología Subacuática en colaboración con el ayuntamiento de San Javier estará ubicado en un local cedido por el Ayuntamiento en la galería Los Flamencos, y mostrará exposiciones fotográficas, además de ofrecer charlas y conferencias así como talleres didácticos, entre otras actividades "que fomenten la concienciación general sobre este yacimiento, el más importante del Mediterráneo, que nos permitirá reconstruir la historia poco conocida del pueblo fenicio", señaló la Alcaldesa.
Juan Pinedo codirector del proyecto explicó tras la visita en barco a la zona donde se localiza el pecio, que la embarcación fenicia, a la que se han calculado unos 20metros de eslora, es la más grande de las descubiertas hasta ahora en el Mediterráneo. A lo que se suma la importancia del cargamento, del que ya se ha extraído una parte, que incluye colmillos de elefante, algunos con inscripciones, y materias primas como lingotes de estaño, cobre y mineral de galena.
El barco portaba asimismo una completa colección de cerámica fenicia, y otros objetos como un pedestal, restos de una cama fenicia, un cuchillo ritual de marfil, que los especialistas han relacionado con materiales funerarios destinados a la élite local. Otros elementos han permitido documentar la vida bordo. "Sabemos, por ejemplo que iban pescando o que comían piñones", explicó Juan Pinedo que agradeció la colaboración del Museo Nacional de Arqueología Subacuática, ARQUA, de Cartagena, que colabora técnicamente, y acoge y restaura todos los restos extraídos de las excavaciones.
Los trabajos realizados hasta ahora se centran en el barco fenicio, aunque el yacimiento consta otros tres barcos, dos romanos y otro contemporáneo hundidos en una zona de naufragios habituales, frente a la costa de La Manga. Juan Pinedo que codirige junto a Mark. E. Polzer, un equipo de arqueólogos voluntarios de España, Estados Unidos, Grecia, Holanda, Australia, Italia, Francia y Turquía, señaló que "la importancia de lo encontrado nos da una idea muy certera de cómo eran las relaciones comerciales del pueblo fenicio, y nos permite descifrar cosas que intuíamos por los textos y que ahora podemos documentar".
El proyecto de investigación, que se ha desarrollado desde 2007, durante los 3 meses de verano, finalizaría el próximo año cuando vence el convenio que lo ha hecho posible, aunque sus responsables confían en poder continuarlo "varios años más". La alcaldesa de San Javier Pepa García destacó la importancia de este yacimiento "que sitúa a San Javier en un lugar destacado de la arqueología subacuática mundial" y coincidió con el delegado del Gobierno, Rafael González Tovar en fomentar su continuidad, y en hacer un llamamiento general contra el expolio de pecios como éste, vigilado durante el verano por Capitanía Marítima, y a cuya preservación contribuirá el SIVE, según anunció el delegado del Gobierno en Murcia.

LOS ALCÁZARES/ El Ayuntamiento suscribe un convenio con Ecovidrio para financiar la recogida selectiva de vidrio

Ayuntamiento de Los Alcázares
El pleno del ayuntamiento de Los Alcázares ha aprobado, esta mañana en sesión extraordinaria, un convenio de colaboración con la Sociedad Ecológica para el Reciclado de los Envases de Vidrio (Ecovidrio) para la recogida selectiva y posterior reciclado de los residuos de vidrio del municipio. La aprobación se ha realizado por unanimidad de todos los asistentes al pleno.
El convenio establece que el Ayuntamiento se hará cargo de la recogida de los residuos de envases de vidrio y de su transporte hasta el lugar designado. A cambio, la empresa financiará los costes adicionales que suponen esta recogida a razón de casi veinte euros por tonelada de vidrio (19,57 €/tn)
Esto supondrá unos ingresos al consistorio de unos 1.400 euros al año teniendo en cuenta que se recoge una media de setenta toneladas de vidrio al año.
Además, Ecovidrio se hará cargo de la reposición de los contenedores de recogida selectiva ya existentes cuando sea necesario y el Ayuntamiento será el responsable de realizar su mantenimiento y limpieza al menos dos veces al año.
La alcaldesa Encarna Gil declaraba que lo importante de establecer este tipo de convenios es “conseguir concienciar a los ciudadanos de que todos somos responsables de la limpieza de nuestras calles y de la importancia de realizar correctamente la separación de los distintos residuos para posibilitar su reciclado”. Gil hacía alusión a los compromisos recogidos en el convenio por ambas partes “no sólo se encargará la empresa de realizar las campañas de concienciación e información entre los vecinos sino que nos aportará a las arcas municipales unos ingresos extra, aunque sean pequeños, por realizar esta tarea correctamente”.
Por otra parte, dentro de los asuntos a tratar en el orden del día, el pleno ha aprobado la ampliación del vencimiento de la operación de crédito con Cajamurcia. Esta operación se realizó para compra al INVIFAS de los terrenos destinados a la construcción de las viviendas para jóvenes. El pleno ha aprobado la ampliación del vencimiento en seis meses con los votos a favor del grupo socialista y la negativa de los concejales del PP e IU.
La abolición, aprobada con 68 votos a favor, entrará en vigor en enero de 2012
32 diputados de CiU han votado a favor de la prohibición e inclinado la balanza
Montilla pide respeto y desvela que ha votado a favor de los toros
La Plataforma en Defensa de la Fiesta recurrirá al Constitucional

El Parlament prohíbe las corridas de toros en Cataluña



0.5px;color:#333333;margin:4px 0 0;">Montilla llega justo a tiempo para votar




Cataluña vota en un pleno histórico si prohíbe las corridas de toros




MIRIAM HERNANZ 28.07.2010 - 14:40h / Radio Televisión Española
El Parlamento catalán ha decidido prohibir los toros a partir de enero de 2012 en Cataluña al respaldar la Inicitaiva Legislativa Popular que pedía la abolicíon de la Fiesta por 68 votos a favor, 55 en contra y nueve abstenciones.
Entre aplausos de los miembros de la Plataforma Prou!, que está detrás de esta inciativa, ha sido conocida la histórica decisión del Parlamento de Cataluña, que ha sacado así adelante la primera ILP de la legislatura con los 32 votos de CiU, 21 de ERC, 12 de ICV-EUiA y, finalmente, 3 votos del PSC.
A favor de la Fiesta han votado 31 del PSC, 14 del PP, 7 de CiU y 3 del grupo mixto. Según fuentes del Parlamento catalán, las nueve abstenciones han sido 6 de CiU y 3 del PSC. Estos dos últimos partidos son los únicos que dieron libertad de voto a sus diputados. Otros tres de CiU estaban en el hemiciclo pero no han votado.
El presidente de la Generalitat, José Montilla (PSC), ha votado en contra de prohibir los toros, mientras que el líder de CiU, Artur Mas, que hasta ahora había guardado silencio sobre el sentido de su voto, ha respaldado su abolición al igual que los de ERC, Joan Puigcercós, y de ICV-EUiA, Joan Saura.
Entre los que se han abstenido destacan el conseller de Economía, Antoni Castells, según informa RNE.
La portavoz de la Plataforma en Defensa de la Fiesta, Silvia Salas, ha anunciado en una entrevista en RNE que recurrirán la decisión del Parlament ante el Tribunal Constitucional. "Vamos a ver qué hemos hecho mal, pero agotaremos todos los cartuchos posibles"; ha explicado Salas, que ha cifrado en 300 millones de euros el coste en indemnizaciones que deberán desembolsar las arcas públicas.
He votado en contra de la prohibición de los toros, pero pido respeto para la decisión soberana del Parlament", ha asegurado Montilla, al tiempo que ha explicado que "se equivocan quienes han hecho de esta votación un termómetro de las relaciones entre España y Cataluña".
Regular los toros por ley
Tras la decisión del Parlament catalán, el PP ha anunciado que llevará al Congreso y al Senado una proposición de Ley para que las corridas de toros se regulen y se declaren "fiesta de interés cultural general". De esta forma se regularía la Fiesta Nacional en todo el territorio español.
Previamente a la votación, los portavoces de los distintos grupos han intervenido en el pleno para fijar sus posiciones y avanzar el sentido de su voto. "Algunos grupos han visto una oportundiad para eliminar algo que molesta a la identidad catalana que quieren formar". Éste es el motivo, a juicio del líder de Ciutadans, Albert Rivera, que ha llevado tan lejos la ILP.
Rivera, durante su intervención, ha apuntado a "no nos encontramos ante un debate sobre la protección de los animales sino ante un debate identitario".
"No gustaría ver a algunos de los que voten aquí este verano pescando, cazando o comiendo foie, que por el aspecto parece que les gusta mucho el foie y ya saben cómo se trata a las ocas en su elaboración", ha aseverado Rivera, para a continuación denunciar que, en caso de que salga adelante el veto a las corridas de toros, "Cataluña comenzará a ser conocida como una comunidad de prohibiciones".
Yo no voy, pero votaré para que Montilla pueda ir
"Yo no voy a los toros, no me gustan, pero votaré para que el presidente de la Generalitat, al que sí le gustan las corridas, pueda ir", ha concluido Rivera en ausencia del presidente José Montilla.
PSC, "mayoritariamente" no a la abolición
Por su parte, el diputado del PSC, David Pérez, ha justificado durante su intervención que su grupo haya dado libertad de voto al tratarse de un asunto de sentimientos. En una breve intervención, el portavoz socialista ha anunciado que "de forma mayoritaria" su grupo va a votar en contra de la abolición de los toros.
Más de 300 periodistas, un tercio de ellos de medios internacionales, se han acreditado para el decisivo pleno, que ha arrancado pasadas las 10.00 horas con la grada de invitados abarrotada. En la grada está siguiendo el pleno el torero catalán, Serafín Marín.
ERC: "Hagamos esta contribución a las próximas generaciones"
El líder de ERC, Joan Puigcercos, ha asegurado que "tenemos una responsabilidad con el futuro, para hacer una sociedad más humana y responsble.
Puigcercós, fuertemente ovacionado tras su intervención, ha expresado la intención de su grupo de votar a favor de la abolición en una jornada en la que es posible "hacer una contribución a las próximas generaciones".
El PP: Quieren prohibirlos porque nos une a España
El portavoz del PP, Rafael Luna, ha asegurado durante su intervención que quienes voten a favor de la abolición de los toros en esta jornada lo harán porque la Fiesta es "algo que compartimos con el resto de España".
"Votarán prohibir los toros y dejarán al margen los correbous y otras fiestas con toros", ha denunciado Luna, quien ha confirmado que su grupo votará a favor de la libertad, de los toros.
Noticias relacionadas
Montilla: "He votado en contra de la prohibición de los toros en Cataluña porque creo en la libertad"
El mundo de la Cultura, ¿taurino o antitaurino?
Los antitaurinos: "La prohibición de los toros en Cataluña, un éxito de la democracia"
"Los antitaurinos sólo tienen que esperar a que la Fiesta muera por sí sola si está tan mal"
Cataluña, más cerca de prohibir los toros
Aficionados y antitaurinos se manifiestan en la Monumental de Barcelona antes de la votación
¿Le pasará a la Monumental lo mismo que a la plaza de toros de Tenerife?
La prensa internacional, pendiente de la votación sobre los toros en Cataluña
Canarias fue la primera comunidad en prohibir los toros en 1991
140.000 firmas de 120 países contra los toros
Prohibir los toros costaría 57 euros a cada catalán según un informe de una plataforma taurina